HEPATITIS

Los casos de hepatitis en niños llegaron a 650 en todo el mundo, mientras siguen las investigaciones

La mayoría de pacientes se registran en el Reino Unido, seguido de Estados Unidos.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 14:22

La hepatitis infantil ya está presente en 33 países del mundo, de acuerdo al último informe presentado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Casi 100 casos están bajo análisis y podrían confirmarse la próxima semana.

Solo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades reportó 614 casos que podrían estar relacionados con la hepatitis. La tercera parte de los confirmados están en el Reino Unido, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 216 pacientes a los que se les diagnosticó este padecimiento.

La mayoría de afectados con hepatitis tienen menos de dos años.

La mayoría de niños que están bajo observación se contagiaron entre marzo y abril, coinciden en que la hepatitis surgió en forma repentina, ninguno de ellos tiene vínculo entre sí y la OMS cree que se trata de una enfermedad nueva, cuyas características no fueron identificadas antes por los especialistas.

La OMS sostiene que este tipo de hepatitis avanza rápidamente y es clínicamente grave, con un gran porcentaje de niños que desarrollan insuficiencia hepática. De 156 casos que ingresaron a un hospital, el 14 % requirió cuidados intensivos y el 12 % tuvo que recibir un trasplante de hígado.

La hepatitis grave puede requerir un trasplante de hígado.

Las autoridades sanitarias aseguran que la mayoría de niños afectados, alrededor del 75 %, son muy pequeños, con menos de cinco años de edad y todos estaban sanos antes de contraer la enfermedad.

 

Se descartan los virus comunes

Respecto a las causas de la hepatitis, las autoridades descartaron los virus comunes que generalmente son responsables de las variantes A, B, C, D y E. La conexión más fuerte de los casos es el adenovirus 41, que provoca malestar estomacal, diarrea y vómitos.

Las autoridades creen que la hepatitis está relacionada con un tipo de adenovirus.

Muchos de los niños afectados con este virus reportaron los síntomas antes de tener ictericia, cuando su piel y el blanco de sus ojos se torna amarillo, la señal más clara de hepatitis en los menores de edad.