SEGUNDA ENMIENDA

Qué es la Segunda Enmienda y por qué es tan importante para los líderes republicanos

Esta semana resurgió el debate sobre los derechos constitucionales de los estadounidenses.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 12:33

Un nuevo tiroteo escolar conmociona a Estados Unidos y mientras gran parte de la población exige un mayor control de armas, los presentes en la convención de la RNA (Asociación Nacional del Rifle, en español) evocan la Segunda Enmienda.

Quienes defienden la compra y portación de armas se amparan en la Segunda Enmienda, una ley que se estableció hace más de 200 años, casi cuando se independizó Estados Unidos. La normativa es parte de la Constitución, creada en 1787, y que tenía por objeto darle suficiente poder al Gobierno para actuar a nivel nacional sin poner en riesgo los derechos fundamentales.

La Constitución defiende la compra de armas de fuego.

La Segunda Enmienda es parte de 27 enunciados redactados por los fundadores, en los que se establecen controles y contrapesos para garantizar que ninguna rama del Ejecutivo adquiera un dominio sobre otras.

La Segunda Enmienda es motivo de debate en la semana que 19 niños y 2 docentes fueron asesinados por un adolescente que adquirió un rifle el mismo día que cumplió su mayoría de edad. El joven no tenía antecedentes penales ni registro de enfermedades mentales, pero dio alertas sobre el riesgo que significaba para su comunidad.

El tiroteo en la escuela de Texas reavivó el debate sobre el control de armas de fuego.

El enunciado es una de las controversias entre los federalistas y quienes se oponen a que sea un derecho civil básico en la Constitución estadounidense. El presidente Joe Biden quiere hacer un cambio, pero los representantes republicanos en el Congreso se lo impiden.

 

Qué dice la Segunda Enmienda

La Segunda Enmienda le da a los ciudadanos de Estados Unidos el derecho a tener y portar armas de fuego y establece que ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir ese derecho. “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo”, establece.

Está en manos del congreso decidir cambios en la Constitución.

Esta normativa frena cualquier intento por regular la venta de armas, por lo que actualmente basta con cumplir 18 años para comprar armamento de forma legal, aunque el consumo de bebidas alcohólica no es avalado hasta los 21 años, un tema que genera polémica e intensifica el debate en el territorio.