COLOMBIA

Colombia elige a su próximo presidente: la izquierda tiene una posibilidad histórica

El voto no es obligatorio y se espera una participación de más de 38 mil personas.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 11:01

Este domingo Colombia acude a las urnas para elegir a su próximo presidente. Las elecciones generan gran expectativa ya que podría impulsarse un cambio político histórico en la conducción del país, puesto que existe la posibilidad de que llegue al poder un candidato de izquierda.

El ejercicio democrático se realiza en el país sudamericano entre las 8:00 y las 16:00 horas, tiempo en el que se espera que participen 38 millones de ciudadanos habilitados para elegir en primera vuelta quién sustituirá al actual mandatario de Colombia, Iván Duque.

Los colombianos eligen al sucesor de Iván Duque.

Las autoridades han habilitado 110.758 mesas en 12.262 centros de votación distribuidos en toda Colombia. La expectativa es que al menos poco más del 50% de la población, es decir unos 20 millones de personas, participe y emita el sufragio.

Para ganar estas elecciones, uno de los candidatos debe obtener la mitad más un voto, de no ser así habrá segunda vuelta el 19 junio. Hay muchas expectativas y todo indica que el líder de izquierda, Gustavo Petro, se convertirá en el próximo presidente del territorio colombiano.

Petro ocupa el primer lugar en las encuestas y podría ser el próximo presidente.

Petro representa la coalición de izquierda que reúne a partidos políticos, colectivos originarios, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones campesinas y varias minorías. Todos los sondeos le dan el triunfo con una cómoda diferencia frente a su rival.

Petro es un exguerrillero de 61 años, fue alcalde de Bogotá y, aunque no cuenta con el respaldo de los medios de comunicación dominantes de Colombia, su propuesta de gobierno significa un cambio radical en la historia del país, aunque sus promesas resultan ambiciosas: reducir la violencia, el hambre y hacer una importante transición hacia la paz.

Se espera que más del 50% de la población acuda a las urnas.

 

Quién ocupa el segundo lugar en las encuestas

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, de 47 años, pelea en las encuestas por el segundo puesto. Representa a la coalición Equipo por Colombia, de derecha, y utiliza un discurso en el que sostiene que, de ganar Petro, el país enfrentaría una realidad como la de Venezuela.

Gutiérrez ocupa el segundo lugar en las encuestas y representa a la derecha del país.

Gutiérrez no representa al oficialismo. Sin embargo, se convirtió en el candidato con más cercanía a la derecha gobernante, que ha dejado insatisfechos a los colombianos debido a una pobre política socioeconómica, la suba de la inflación y el incremento de la pobreza durante la administración de Duque.