ABORTO

El derecho al aborto está en riesgo: la Corte Suprema de Estados Unidos podría derogar la ley

Se conoció un borrador con el que se anularía la normativa nacional y la regulación estaría en manos de cada estado.
martes, 3 de mayo de 2022 · 11:46

La Corte Suprema de Estados Unidos, en la que la mayoría de los miembros son conservadores, podría derogar el histórico fallo Roe vs Wade, que otorgó el derecho al aborto desde 1973. Hay mucha incertidumbre y temor por el retroceso que podría llevarse a cabo esta semana.

El borrador con la modificación respecto a la irrupción voluntaria del embarazo habría sido escrito por el juez Samuel Alito hace dos meses, y su filtración es la primera en muchos años en el interior del máximo tribunal. La derogación del aborto generaría una fuerte polémica y el rechazo de diferentes organismos internacionales.

Hay opiniones encontradas respecto a la iniciativa.

De acuerdo al medio Político, el borrador representa la opinión de la mayoría sobre el aborto. Existe un fuerte repudio a la decisión que hace casi 50 años garantizó la protección constitucional del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

De acuerdo a Alito, Roe estaba equivocado en su postura y es algo que debe corregirse de forma inmediata. “Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, explica el texto.

El fallo representaría un retroceso importante en la legislación de Estados Unidos.

Aunque el tema podría discutirse en las próximas semanas, la decisión del tribunal constitucional no sería definitiva hasta que se publique, algo que podría tardar un mínimo de dos meses, según los especialistas.

 

La filtración preocupa a la Justicia

Aunque el aborto es un tema que se discutió un par de veces en el interior de la Corte Suprema y se sabía que la mayoría de los miembros estaban en contra, desde que el expresidente Donald Trump colocó dos magistrados que también tenían esa postura, se barajaba la posibilidad de terminar con la ley.

Donald Trump tiene mucho que ver con la discusión de esta normativa.

El impacto del fallo sería inmediato. Este terminaría con la garantía que lleva medio siglo de protección constitucional a un derecho de las mujeres y permitiría que cada estado decidiera si lo restringe o lo prohíbe. Cada localidad podría tomar sus propias decisiones respecto a la irrupción del embarazo.