Joe Biden

Joe Biden se prepara para defender el derecho al aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema confirmó que hay una iniciativa para abolir la ley que permite decidir a las mujeres.
martes, 3 de mayo de 2022 · 16:19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está preparado para responderle a la Corte Suprema y defender el derecho al aborto ante la posibilidad de que el máximo tribunal anule el fallo que lo despenalizó hace casi 50 años.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, habría expresado el mandatario norteamericano luego de que se filtrara un borrador para tumbar la legislación. Con esa declaración, Joe Biden dejó claro que su equipo de trabajo tiene lista una estrategia a implementar de forma inmediata.

La Corte Suprema de Estados Unidos daría a conocer su decisión en las próximas horas.

El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973 cuando se conoció el fallo conocido como Roe contra Wade, pero la mayoría conservadora en la Corte Suprema quiere acabar con lo que consideran una iniciativa demasiado permisiva con las mujeres, algo que Joe Biden dice estar dispuesto a defender.

El derecho de la mujer a elegir es fundamental. La justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule.

Diferentes organizaciones advirtieron sobre las intensiones de los conservadores.

En el pasado, la Corte Suprema ya rechazó casos similares y reafirmó el valor constitucional de la irrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, desde hace más de un año, seis de los nueve magistrados son conservadores.

 

Donald Trump tiene un poco de responsabilidad

Terminar con la ley que permite el aborto en las mujeres estadounidenses tiene mucho que ver con el nombramiento de la magistrada Amy Coney Barrett, altamente conservadora y designada por el antesesor del actual presidente, el republiano Donald Trump.

Amy Coney Barrett fue designada por Donald Trump.

Este cambio puso en alerta a los defensores de los derechos reproductivos que advirtieron sobre las acciones negativas que podrían llevarse a cabo en la Corte Suprema, donde hay gran influencia de Texas, donde ya se prohibió el aborto después de las seis semanas de gestación.