PAPA FRANCISCO

Papa Francisco: “Siento que tengo que ir a Moscú para reunirme con Putin”

El líder de la Iglesia se refirió por primera vez directamente al mandatario ruso, aunque señaló que él le ha cerrado las puertas al diálogo.
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:22

Por primera vez, el papa Francisco se dirigió con nombre y apellido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y aseguró que no es la primera vez que intenta entablar el dialogo; pero, hasta el momento, ha recibido solo negativas por parte del Kremlin.

El Sumo Pontífice quiere viajar a Moscú para solicitarle cara a cara a Putin que detenga la invasión a Ucrania, pero, aunque sus gestiones comenzaron hace más de dos meses, ha recibido solo negativas. En tanto, el papa Francisco, ha sostenido encuentros telefónicos con Volodímir Zelenski.

El líder católico descartó viajar a Ucrania antes que Rusia.

El papa Francisco lamenta que la relación con Putin esté en un momento difícil y contó que, incluso para su cumpleaños en diciembre del año pasado, recibió un mensaje de felicitación por parte del líder político. Después de eso, cuando comenzó la guerra, le ha sido imposible acercarse a él.

Todavía no hemos recibido respuestas y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo. Pero tanta brutalidad, cómo no detenerla.

Vladímir Putin se ha negado a recibir al papa Francisco.

Pese a la propuesta que recibió de Zelenski, el papa Francisco descartó viajar en los próximos días a Ucrania, pues cree que el primer paso debe llegar desde Rusia. “Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin. Pero yo soy sacerdote, qué puedo hacer. Hago lo que puedo si Putin abriera la puerta”, expresó.

 

El papa Francisco quiere evitar que la violencia siga escalando

El papel de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la guerra debe ser analizado según el líder católico, que considera crucial que se analice lo provocó el enfado de Putin para dar los primeros pasos hacia la paz.

El papa ha mostrado su solidaridad con los refugiados.

La ayuda militar de otros países a Ucrania fue un tema que evadió el papa Francisco. “Estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas”, lamentó.