BRASIL

Decenas de muertos y desaparecidos al noreste de Brasil por las lluvias torrenciales

Las autoridades declararon estado de catástrofe por la severidad de las inundaciones.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 02:04

Las lluvias torrenciales que azotan el noreste de Brasil desde hace poco más de una semana ya dejan decenas de muertos, desaparecidos y damnificados, confirmó el domingo el gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara, en rueda de prensa con medios locales. 

La cifra oficial de fallecidos por las lluvias en el país se elevó hoy a 84 personas, mientras que el número de desaparecidos bajó a 54. Además, ya son casi 5.000 personas las que se quedaron sin hogar como consecuencia de los deslizamientos de tierra y las inundaciones”, indicó la autoridad del Gobierno de Brasil

Los socorristas buscan desesperadamente a los desaparecidos. 

De este total de fallecidos que dejan los deslizamientos de tierra y las anegaciones, más de la mitad fueron reportados en la región metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco, al noreste de Brasil

Hasta ahora, la localidad de Recife ha sido la más golpeada por este poderoso temporal que azota buena parte de la nación, aunque las autoridades también reportan graves afectaciones en los estados de Alagoas, Sergipe, Bahía y Río Grande del Norte.

Las autoridades prevén que las precipitaciones continúen en los próximos días. 

De momento, las labores de rescate continúan activas en la provincia de Pernambuco, dado que la mayoría de los desaparecidos se reportan en esta región. Alrededor de 1.500 bomberos y funcionarios del Servicio de Protección Civil de Brasil se encuentran desplegados en Recife y ayudan en los trabajos de búsqueda.

 

Bolsonaro repliega el ejército en Recife

Más temprano, el presidente Jair Bolsonaro ordenó a las Fuerzas Armadas de Brasil “sumarse a las labores de rescate en la localidad de Recife”. Se espera que el Ejecutivo repliegue 5.000 soldados en las zonas afectadas. 

Las autoridades preparan un plan de trabajo para abordar la crisis en el noreste del país.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil confirmó el domingo: “El Estado liberará una partida económica para apoyar en las labores de limpieza y reconstrucción y dar refugio a los afectados por las lluvias”. Desde que comenzaron las lluvias en Brasil, el sábado de la semana pasada, al menos 14 ciudades se han declarado en estado de emergencia máxima.