LA GIOCONDA

Qué se sabe sobre el ataque a La Gioconda en el Museo de Louvre

Las autoridades actuaron oportunamente y expulsaron a quien cometió la agresión.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 10:47

El Museo de Louvre de París es uno de los más visitados alrededor del mundo, especialmente porque muchos quieren ver con sus propios ojos a La Gioconda, la emblemática obra de Leonardo da Vinci que se exhibe en las instalaciones y sobre hay que hay un velo de misterio.

La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, fue atacada este fin de semana, un hombre le arrojó una torta y el episodio fue registrado en video por decenas de visitantes que estaban en el lugar al momento de la agresión.

Fuente: (El Universal)

 

Aunque muchos se asustaron por lo ocurrido, La Gioconda no sufrió daños ya que hay un vidrio que la cubre para protegerla de este tipo de situaciones. Los elementos de seguridad detectaron rápidamente al atacante que se acercó a la obra disfrazado de anciana en silla de ruedas.

La identidad del autor del hecho no trascendió, pero rápidamente fue sacado del museo por los guardias, que activaron un dispositivo de seguridad y limpiaron la vitrina de la pintura que data de 1503, cuando se estima que Da Vinci la creó, cuando trabajaba en Florencia.

El ataque no significó daños para La Gioconda.

Aunque hay un gran debate sobre el surgimiento de esta emblemática pintura, se cree que el retrato corresponde a Lisa Gherardini, una mujer que se dedicaba al comercio de seda. Una nueva teoría sostiene que el paisaje alrededor del retrato es clave para identificar a la modelo que posó para que el artista creara lograra esta reliquia del Renacimiento italiano.

 

No es el primer ataque a La Gioconda

La Gioconda ha sido atacada en diferentes ocasiones. En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té que chocó contra la vitrina que la protege, la mujer también fue sacada de las instalaciones y no se registraron daños importantes en la obra.

Las autoridades actuaron de forma oportuna tras detectar al responsable del hecho.

Mientras tanto, en 1974, cuando la pintura de Da Vinci era expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó espray rojo para atacarla; sin embargo, no llegó a dañar el cuadro.  Previamente, en 1956, hubo dos ataques, el primero fue un hombre que lanzó ácido al cuadro y dañó su parte inferior, mientras que más tarde un pintor boliviano lanzó una piedra contra el óleo y le provocó un ligero daño.