NASA

El telescopio James Webb de la NASA permitirá ver exoplanetas ubicados a 50 años luz

Son planetas que alcanzan temperaturas extremadamente altas, al punto que sus rocas se derriten.
martes, 31 de mayo de 2022 · 11:59

Los científicos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) el funcionamiento integral del telescopio espacial James Webb, que permitirá estudiar los exoplanetas rocosos que se ubican hasta a 50 años luz de la Tierra.

La agencia estadounidense sostiene que el telescopio permitirá estudios geológicos de 55 Cancri-e y LHS 3844-b, ambos planetas han sido clasificados como supertierras, por su gran tamaño y su composición. Según la NASA, las observaciones permitirán comprender la diversidad geológica de los planes en toda la galaxia y la evolución de los planetas más similares al nuestro.

El James Webb fue lanzado hace unas semanas y tendrá más alcance que el Hubble.

Los exoplanetas en los que tiene interés la NASA son extremadamente calientes y muy cercanos a sus estrellas, sus temperaturas son impresionantes, al punto que los océanos hierven, las rocas se derriten y las nubes hacen llover lava.

La cercanía de estos objetos cósmicos al Sol hace que permanentemente sea de día, mientras que los más lejanos permanecen en la profunda oscuridad. Hay muchos datos que recabar para así determinar cambios futuros en la Tierra.

Los exoplanetas están muy cerca del Sol.

Los científicos de la entidad norteamericana buscan obtener información suficiente sobre el 55 Cancri-e, que orbita a 2.4 millones de kilómetros del sol, es decir, una vigésima parte de la distancia entre Mercurio y el astro rey. Los expertos creen que esta distancia hace que las temperaturas sean superiores al punto de fusión de los minerales que forman las rocas y esto habría hecho que la cara diurna del planeta esté cubierta por lava.

 

La NASA tiene idea de cómo son estos planetas

La NASA no comienza su investigación a ciegas ya que sospecha que la atmósfera de los planetas a analizar tiene una atmósfera dinámica y muy espesa donde predomina el oxígeno y el nitrógeno que hacen que se dispare el calor.

El telescopio Webb ya envió sus primeras imágenes y muestran un avance en la definición.

A diferencia de varios planetas extremadamente calientes, los estudiados por los expertos no están bloqueados por la atracción gravitacional y tiene un movimiento de rotación como el de la Tierra, que le permite tener un ciclo de día y de noche.