VIRUELA DEL MONO

Quiénes son los más vulnerables a la viruela del mono y cómo evitar el contagio

Se registran más de 300 casos alrededor del mundo y la OMS llamó a tomar acciones.
martes, 31 de mayo de 2022 · 14:56

La viruela del mono ya está presente en varios países del mundo donde la enfermedad no es endémica. Además, se estudian posibles contagios en 21 naciones. De acuerdo a Our World in Data, son más de 300 los casos detectados y estos aumentan drásticamente.

La viruela del mono se esparce en momentos en que la población apenas relaja sus medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, pues llega tras dos años de restricciones y hasta confinamientos obligatorios. La nueva enfermedad, sin embargo, está lejos de convertirse en una emergencia sanitaria mundial.

Los casos de viruela del mono se registran en diferentes partes del mundo.

Los especialistas aseguran que es muy probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos esquiven un contagio grave de la viruela del mono. Vale mencionar que hay grupos que se consideran de alto riesgo y con ellos se deben tomar precauciones.

Uno de los grupos vulnerables está comprendido por los bebés de menos de seis meses, pero todavía no se registran contagios de este padecimiento entre ellos. En tanto los ancianos son el grupo más propenso a complicarse si se contagian, pero la mayoría están protegidos porque recibieron en su momento la vacuna contra la viruela, obligatoria hace varias décadas.

La viruela del mono es similar a la viruela que dejó varios muertos hace más de 40 años.

Los mayores de 50 años podrían infectarse, pero probablemente atraviesen solo un cuadro con síntomas leves. “Incluso quienes fueron vacunados hace muchas décadas mantienen un nivel muy, pero muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus”, aseguró el director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Luigi Ferrucci.

 

La vacuna de la viruela

Incluso si la vacuna contra la viruela fue aplicada hace 50 años, es efectiva, por lo que se cree que la mayoría de gente inmunizada está todavía protegida. “La durabilidad de la protección, sin embargo, varía de persona a persona”, explicó el máximo asesor de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.  

La enfermedad se detectó por primera vez en África, donde todavía se considera endémica.

El especialista insistió en que la vacuna contra la viruela no garantiza la protección total contra la viruela del mono, por lo que es necesario estar atentos a los síntomas si se tuvo contacto con un contagiado: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y las erupciones en la piel.