CUBA

Relajan las medidas contra el coronavirus: el uso de mascarilla ya no es obligatorio en Cuba

El país dio un giro en el manejo de la pandemia, debido a la efectividad de las vacunas.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:23

Cuba decidió eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, una medida que estuvo vigente durante más de dos años para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. La isla relajará sus medidas sanitarias tras la reducción de contagios y el avance de la campaña de vacunación.

El ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Ángel Portal, explicó que apelarán por la responsabilidad individual en la protección contra el virus, ya que, a su juicio, Cuba llegó a un nuevo momento que permite actualizar el protocolo del sistema sanitario.

La mascarilla ya no será obligatoria en los espacios cerrados.

Cuba marcó un cambio radical en la situación epidemiológica por la baja de casos críticos y decesos provocados por la enfermedad. Los niveles de transmisión del COVID 19 también se mantienen muy bajos y, desde hace 20 días, no se registran fallecidos.

Las autoridades cubanas sostienen que la estrategia nacional de inmunización ha sido exitosa y las últimas evaluaciones dan cuenta de un panorama favorable, con una muy baja transmisión autóctona.

Cuba avanza en la normalización de acciones tras la pandemia.

Durante nueve semanas consecutivas, bajaron los casos de coronavirus; en la última semana, se registraron 279 contagios y, en todo el mes, hubo solo dos personas fallecidas. Cuba interna a todas las personas que presentan síntomas de la enfermedad para evitar el agravamiento de sus casos.

 

Las nuevas disposiciones

La mascarilla pasa a ser una opción para las personas que desean continuar con los cuidados; sin embargo, las autoridades recomiendan llevarla en los espacios de aglomeración, en el transporte público y los lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Las autoridades aseguran que la circulación del virus bajó drásticamente.

El mecanismo de protección seguirá siendo obligatorio en los hospitales de la isla, para acudir a las consultas médicas y a los servicios de hospitalización. Continuará restringida la entrada de personas sintomáticas a centros de estudios y lugares de trabajo.