MIGRANTES

Estados Unidos extendió los permisos de trabajo para más de 87 mil migrantes

La medida aplica para todos los extranjeros cuyo permiso actual vence en los próximos 30 días.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 14:56

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos decidió extender por un año y medio los permisos de trabajo para más de 87 mil migrantes. La modificación incluye a las personas cuyos permisos están a punto de expirar o expiraron recientemente.

Los migrantes tendrán autorización para continuar con su desempeño laboral en Estados Unidos. “Ayudará a evitar pausas en el empleo de las personas cuyas solicitudes de renovación del permiso están pendientes”, informó la entidad de Gobierno respecto al proceso que beneficia a los extranjeros.

La medida permite que los migrantes continúen en sus trabajos.

El anuncio de las autoridades llega solo unos días después de que se conocieran imágenes de los centros de atención a migrantes totalmente saturados y en los que se debe esperar hasta tres días para obtener una entrevista con un agente que evalúe el caso.

El Servicio de Inmigración aseguró que trabaja para resolver casos pendientes de permisos de trabajo y la extensión otorgada esta semana permitirá resolver la saturación de procesos. Durante los últimos dos años, las solicitudes de asilo en Estados Unidos aumentaron considerablemente.

Los centros de atención a migrantes no logran abastecer la demanda.

La extensión automática de 180 a 540 días permite palear los problemas por deficiencias financieras en la entidad dedicada a los indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y buscan una estadía legal permanente.

 

Migración en Estados Unidos

Durante la administración del expresidente Donald Trump los migrantes eran expulsados a México, bajo el argumento de la emergencia sanitaria y un plan coordinado con el país vecino para procesar en su territorio las solicitudes de asilo.

Muchos migrantes llegan al país en busca de mejores oportunidades.

Tras la asunción de Joe Biden, muchos extranjeros, especialmente centroamericanos, vieron la oportunidad de cruzar la frontera sur estadounidense en busca de una mejor calidad de vida. Las llegadas alcanzaron cifras récord, pero muchos de ellos fueron deportados inmediatamente.