EUROPA

Europa prohíbe la transmisión de tres medios rusos ante la amenaza de un posible ataque nuclear

La Comisión de Seguridad de la Unión Europea repudió las advertencias rusas en medio de las tensiones con Ucrania.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 21:25

Tres cadenas de televisión estatales de Rusia ya no podrán transmitir en señal abierta, en casi una treintena de países de Europa, informó, este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia. 

“Hemos decidido prohibir la transmisión de tres grandes emisoras estatales rusas en Europa. Su señal será cancelada desde hoy en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, al igual que su contenido”, expresó Von der Leyen ante decenas de parlamentarios del viejo continente

Se trata del sexto paquete de sanciones anunciado por Europa contra Rusia. 

De acuerdo con la jefa de la Comisión Europea, a partir de este miércoles, ya no estará permitido en Europa la difusión de sus señales en televisión abierta, ni por sistema de cable o televisión satelital. Tampoco podrán transmitir en vivo por internet, redes sociales o aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes

La medida de suspensión se produce un día después de que un medio de comunicación ruso explicara con un gráfico cómo se destruirían las islas europeas de Irlanda y Reino Unido si una bomba nuclear impactara sobre ellas. La simulación fue transmitida en un noticiero del canal estatal ruso Channel One (Canal Uno, por su traducción al español). 

Reino Unido también prohibió las transmisiones de los medios rusos. 

De momento, las autoridades del bloque continental no anunciaron los nombres de los medios rusos que serán prohibidos dentro de Europa, pero se cree que el Canal Uno y la estatal Russia Today (RT) estarían dentro de las sancionadas, reseñó el medio estadounidense Newsweek. 

 

La UE busca por prohibir el petróleo ruso 

Al anuncio de la prohibición de las cadenas estatales rusas, también se le suma la eventual prohibición de las importaciones del petróleo ruso. Según Von der Leyen, “la Unión Europea está buscando desligarse de los hidrocarburos de este país”, a pesar de que la comunidad europea es la que más depende de estos recursos que cualquier otro país del mundo. 

La UE insistió en la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía para aislar el petróleo ruso. 

En base a las estimaciones del organismo, en los próximos seis meses, se empezará a reducir gradualmente las importaciones del crudo ruso hacia Europa, con el fin de detener el flujo de petróleo hacia el continente dentro de 12 meses. Una medida que podría afectar en gran medida a la robusta economía de la Federación Rusa.