NUEVO MÉXICO

Nuevo México arde en llamas: evacúan a miles de personas por los incendios forestales

La gobernadora del estado pidió el apoyo del presidente Joe Biden para poder contener la emergencia ígnea.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:42

Cientos de familias norteamericanas han sido evacuadas de sus hogares al sureste de los Estados Unidos tras los crecientes incendios forestales que azotan a la región. Las llamas se intensificaron el pasado jueves en el estado de Nuevo México y, hasta la fecha, no han logrado ser controladas.

Las autoridades del estado de Nuevo México emitieron órdenes de desalojo inmediato para más de 6.500 residentes de las localidades sureñas de Hermits Peak y Calf Canyon, donde el fuego se fusionó hace más de una semana, hasta convertirse en el incendio forestal más grande registrado actualmente en los Estados Unidos. 

Equipos de emergencia intentan contener las voraces llamas. 

Hasta el momento, hay siete incendios forestales activos en todo el estado de Nuevo México, lo que supone la cifra de conflagraciones más alta registrada en el país hasta el día de hoy, alertó el Centro Nacional de Control de Incendios de Estados Unidos (NFCC, por sus siglas en inglés). 

Según datos oficiales publicados por el organismo, los incendios forestales en el estado ya han calcinado más de 90.000 hectáreas de bosques naturales y campos de cultivo, además de las 64.750 hectáreas carbonizadas la semana pasada por la fusión de los siniestros de Hermits Peak y Calf Canyon. 

Las autoridades advierten que, debido a la condiciones climáticas, los incendios forestales podrían empeorar.

El mayor incendio forestal del país se registra en el condado de Colfax, al suroeste de Nuevo México, donde las inclementes llamas ya ha devastado alrededor de 150 inmuebles y amenaza con afectar a otras 1.350 infraestructuras, incluidas viviendas y locales comerciales. 

 

Nuevo México pide ayuda a la Casa Blanca

Esta tarde, la gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, solicitó el respaldo del Gobierno Federal para poder liberar una partida económica que los ayude a recuperar las zonas afectadas por los siniestros y reconoció que la asistencia financiera “servirá para acelerar las labores de contención” de las llamas. 

Más de 1.000 bomberos de otros estados llegaron a Nuevo México para contribuir en los trabajos de extinción de las llamas. 

“Necesitamos los recursos federales para restaurar todas esas tierras silvestres calcinadas por las llamas. El presidente está consciente de nuestra emergencia y no dudará en desbloquear la partida económica para Nuevo México”, declaró para Reuters la gobernadora demócrata. Aunque la Casa Blanca aún no se ha pronunciado al respecto.