LULA DA SILVA

Polémicas declaraciones de Lula da Silva: “Zelenski es tan responsable por la guerra como Putin”

El expresidente y virtual candidato a la presidencia de Brasil habló de la operación de Rusia en Ucrania.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 16:52

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ya es considerado el ganador de las próximas elecciones presidenciales y aún no comienza la contienda. Sin embargo, en las últimas horas, sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania levantaron revuelo no solo en Brasil sino internacionalmente.

El exmandatario dio una entrevista para la revista Time, la más importante de Estados Unidos y en ella aseguró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski es tan responsable de la guerra como su homólogo ruso, Vladímir Putin. No pasó mucho tiempo para que los dichos de Lula da Silva generaran una gran cantidad de reacciones.

Durante su mandato, Lula fue cercano a Vladímir Putin.

Lula da Silva acusó a Zelenski de no haber negociado lo suficiente con Putin para evitar el conflicto y montar un espectáculo internacional alrededor de este. “Zelenski es tan responsable por la guerra como Putin, porque en la guerra no hay un solo culpable”, aseguró.

Lula da Silva también culpó a las sanciones impuestas a Rusia de inflación en el mundo y aseveró que tanto Estados Unidos como la Unión Europea debieron aceptar las exigencias del líder ruso, quien exige que Ucrania no fuese incorporada a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Zelenski es igual de responsable que Putin por la guerra, según Lula.

Zelenski quiso la guerra. Si él no hubiera querido habría negociado un poco más. Es así. Yo critiqué a Putin cuando estuve en la Ciudad de México y dije que fue un error la invasión.

 

Lula dice que nadie quiere contribuir a la paz

El expresidente brasileño sostiene que nadie quiere contribuir realmente a la paz entre Rusia y Ucrania, y que las personas estimulan el odio contra el líder del Kremlin. “Eso no va a resolver nada. Es preciso estimular un acuerdo, pero hay un estímulo de confrontación”, señaló.

La portada de Time que insinúa el regreso de Lula al poder.

Time puso en la portada de su revista al exsindicalista metalúrgico vestigo con un saco oscuro y su tradicional corbata con los colores de Brasil acompañada por el título “El Segundo Acto de Lula”, con lo que hace alusión a la posibilidad de que asuma nuevamente el liderazgo en el país sudamericano.