BRASIL

Policía Federal de Brasil amenaza con una nueva huelga si Bolsonaro no cumple sus promesas

Desde diciembre, las fuerzas de seguridad esperan un aumento salarial prometido por el Ejecutivo Nacional.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 18:15

La Policía Federal de Brasil convocó, este miércoles, a una nueva jornada de “huelgas indefinidas” y “paralizaciones de actividades dentro de los cuarteles” en medida de protesta contra las promesas incumplidas del presidente Jair Bolsonaro, quien les ofreció una serie de mejoras laborales y un aumento salarial del 50% que aún no se hace efectivo.

En diciembre de 2021, el jefe de Gobierno de Brasil y el ministro de Justicia, Anderson Torres, prometieron subir de forma escalonada el salario mensual de los servidores públicos del país de 4.975 reales a 7.462 reales (el equivalente a 1.522 dólares americanos). 

Desde 2020, la Policía Federal de Brasil no se va a paro indefinido. 

Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, el Ejecutivo Nacional no ha dado luces del eventual aumento salarial para el gremio policial, por lo que se decidió aplicar la medida fuerza para presionar al Gobierno de Bolsonaro a cumplir con las demandas. Así lo anunció en un comunicado la Asociación Nacional de Comisarios de la Policía Federal de Brasil (ADPF, por sus siglas en portugués). 

“Se trata de una medida de fuerza completamente legítima. Nos vamos a huelga como resultado de la negligencia e irresponsabilidad que tiene el Gobierno de Brasil contra las fuerzas del orden público”, expresó parte de la misiva oficial.

En los cuatro años de mandato de Bolsonaro, la Policía Federal ha convocado a tres huelgas. 

La nota, publicada esta tarde tras la reunión de la ADPF, también exige la renuncia del titular de la cartera de Justicia de la nación sudamericana, a quien responsabilizan de los problemas internos dentro de la Policía Federal, dado que esta entidad depende completamente del despacho de Gobierno. 

“Su gestión ha sido negligente e irrespetuosa; además, ha desprestigiado la labor de la Policía Federal de Brasil”, enfatizó la misiva del organismo público. Cabe resaltar que, dentro del texto, las autoridades policiales no especifican la fecha de inicio de la medida de fuerza, pero detallan que “se implementará próximamente”

Las políticas de seguridad pública fueron la bandera de Bolsonaro en 2018, cuando ganó las presidenciales de Brasil. 

 

Protestas rumbo a las presidenciales

La medida de fuerza anunciada por la Policía Federal de Brasil se da justo en un momento complicado para el presidente Jair Bolsonaro, quien se prepara para su campaña electoral rumbo a las presidenciales de octubre, donde buscará renovar su mandato por otros cuatro años frente a su máximo rival político, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Según las encuestas de intención de voto publicadas por Datafolha, si las elecciones presidenciales en Brasil se celebraran hoy, Bolsonaro perdería ante Lula con una amplia brecha de más del 20%. Estos datos varían de acuerdo a la empresa encuestadora, pero el margen de distancia entre ambos ronda los 15 puntos.