MARIÚPOL

Un informe reveló que más de 600 personas murieron en el atentado contra el teatro de Mariúpol

Este se convertiría en el mayor ataque a civiles cometido en Ucrania desde que comenzó la guerra.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 15:33

El 16 de marzo las tropas rusas bombardearon el Teatro Regional Académico de Donetsk en Mariúpol y tras una profunda investigación se determinó que fue el ataque más mortífero contra la población civil ya que perdieron la vida más de 600 personas.

Las muertes ocurrieron dentro y fuera del edificio que funcionaba como refugio para miles de personas que quedaron en medio del conflicto iniciado por Rusia en esta ciudad. Un grupo de expertos analizó las fotografías tomadas en el interior del recinto antes del atentado en Mariúpol.

El teatro de Mariúpol albergaba a más de mil personas.

Lo que ocurrió al interior del teatro se reconstruyó a partir de los relatos de 23 sobrevivientes, rescatistas y personas familiarizadas con el refugio antibombas. Se tomaron en cuenta los planos del teatro de Mariúpol y testimonios de familiares de los fallecidos.

En un inicio, el Gobierno de Ucrania estimó que murieron unas 300 personas en el lugar y abrió una investigación por crímenes de guerra. Se llegó a una cifra mucho mayor gracias a la reconstrucción de un modelo en 3D de la planta del edifico revisado en varias ocasiones.

Miles de familias se han quedado sin hogar en la ciudad.

Los testigos dijeron que al menos 100 personas estaban en una cocina de campaña afuera del recinto y ninguna sobrevivió al bombardeo. Las habitaciones y los pasillos al interior del edificio estaban abarrotados por civiles que se trasladaron al lugar porque creían que era seguro.

 

Sabían que era un refugio para civiles

Varias fotografías tomadas antes de la tragedia muestran que el teatro de Mariúpol estaba debidamente identificado como un lugar que albergaba a civiles que solo querían refugiarse de las balas tras la llegada de los soldados rusos que rápidamente tomaron el territorio.

La cantidad de civiles muertos supera las estimaciones oficiales.

Esta localidad se encuentra devastada en más de un 90% y se estima que unas 100 mil personas están en el lugar sin poder salir, sin acceso a comida ni servicios básicos. Rusia quiere quedarse con esta región por tratarse de una ciudad portuaria de fácil acceso.