VENEZUELA 

Venezuela busca un acercamiento con la UE tras un año del rompimiento de las relaciones

El canciller venezolano se reunió con el jefe de la delegación europea para abordar temas de interés común.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 22:55

Venezuela le abre las puertas al diálogo con la Unión Europea (UE). Este miércoles, el canciller venezolano, Félix Plasencia, recibió en Caracas al jefe de la delegación europea, Rafael Dochao, para tratar “varios temas de interés mutuo” y “la posible reapertura de la sede diplomática en el país caribeño”, cerrada hace más de un año.

En un mensaje de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó que la reunión con el funcionario europeo “sirvió para fortalecer el diálogo con el bloque comunitario”, con quienes rompieron relaciones hace 14 meses, cuando se expulsó oficialmente a la embajadora de la UE del país andino

El mensaje, que fue acompañado con varias fotos, confirmó que se hablaron sobre temas de política internacional. 

Según fuentes de la Cancillería de Venezuela, ambos funcionarios se comprometieron a “trabajar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas”, comenzando por “mantener un diálogo mucho más fluido, más constante y sin condicionamientos”. 

“Vemos una voluntad de diálogo genuina por parte de la Unión Europea y queremos expresar que nuestra intención es recíproca. Estamos dispuestos a conversar y a avanzar en la reapertura de la Embajada europea en Caracas”, aseveró el canciller en declaraciones para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). 

En septiembre pasado, el canciller venezolano ya había tenido otra reunión privada con Dochao. 

 

Un año sin Embajada europea en Venezuela 

El pasado 23 de febrero de 2021, el Gobierno de Venezuela expulsó de su territorio a la entonces embajadora de la Unión Europea en Caracas, la diplomática Isabel Brilhante, a quien se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el suelo venezolano. Desde entonces, la sede diplomática estuvo inoperativa y las relaciones entre ambas partes fueron inexistentes. 

No obstante, en septiembre pasado, la Unión Europea nombró a Rafael Dochao para asumir el cargo diplomático en la capital venezolana y para avanzar en el restablecimiento de las debilitadas relaciones con Venezuela, que, en los últimos años, han atravesado su punto más bajo desde la llegada del régimen madurista.