PERÚ

Bajó el índice de pobreza en Perú, aunque se mantiene por encima de los datos previos a la pandemia

Las autoridades confirmaron que la tasa de precariedad en la nación sigue siendo mayor a dos cifras.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 19:36

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú reveló, este jueves, que el índice general de pobreza en la nación andina se redujo poco más de cuatro puntos porcentuales durante el transcurso del año 2021, lo que representa la mayor caída anual registrada desde 2019.

En su informe anual, el organismo gubernamental detalló que, durante el 2021, al menos el 25,9% de la población peruana vivía bajo el umbral de la pobreza. Esta cifra da cuenta de una caída porcentual de 4,2 puntos respecto al año 2020, cuando la tasa de precariedad en la nación se elevó a niveles nunca antes vistos en Perú

La apertura progresiva de la economía ha ayudado a reactivar las finanzas en Perú. 

Por su parte, el índice de pobreza extrema alcanzó en el 2021 a un 4,1% de la población peruana, lo que se traduce en dos puntos porcentuales por debajo del 6,1% registrado durante el 2020; pero solo 1,2 puntos por encima de los datos reportados antes de la pandemia en Perú

Sin embargo, a pesar de las bajas sostenidas de los últimos dos años, la tasa de pobreza en la nación sudamericana no ha logrado bajar a los datos previos a la pandemia, cuando el índice de precariedad nacional se ubicaba en un 20,2%; es decir, 5,7 puntos porcentuales por debajo del dato actual. 

La cuarentena estricta de más de 100 días y la paralización del 44% de las actividades económicas sumió a Perú en una profunda recesión. 

En el año 2020, con la llegada de la pandemia y la paralización parcial de las actividades económicas en el país, la tasa de pobreza en Perú alcanzó al 30,1% de la población en las zonas urbanas; mientras que en áreas rurales, la precariedad afectó a un 39,7% de los peruanos, tratándose del índice más alto registrado en la región desde la debacle económica de los ochentas. 

 

Recuperación económica de Perú 

Según los indicadores económicos del Gobierno peruano, al cierre del año fiscal 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación andina creció en un 13,33% y las exportaciones totales dejaron ganancias netas de hasta 56.000 millones de dólares. 

La SUNAT afirmó que la reactivación de la economía ayudó a retroceder el umbral de la pobreza.  

Los productos alimenticios más exportados por Perú durante el 2021 fueron las paltas, con un porcentaje del 39.7%; seguidos de los arándanos, con un 22%; las uvas, con un 21.6%; las papas, con 21,5%; los mangos, 11%; el cacao y sus derivados, un 10.2% y los espárragos con 3.5%.