CORONAVIRUS

El coronavirus mató a casi 15 millones de personas en todo el planeta, según datos de la OMS

La cifra estimada por la máxima autoridad sanitaria sería tres veces mayor a la anunciada hasta la fecha.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 17:22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este jueves, que la cifra real de muertes asociadas a la pandemia del coronavirus es tres veces mayor a las que muestran los datos oficiales difundidos en todo el mundo.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, alrededor de 14.9 millones de personas fallecieron en todo el mundo por causas relacionadas a la enfermedad viral, lo que se traduce en unas 9.5 millones de muertes por coronavirus más que las reportadas para este período. 

Muchas de las muertes no reportadas forman parte de los pacientes que no llegaron a acceder a los sistemas de salud. 

Inicialmente, para la fecha calculada por el organismo mundial, se habían confirmado en todo el planeta un total de 5.4 millones de defunciones asociadas al coronavirus, un dato mucho menor al estimado recientemente por la OMS.

En conferencia de prensa, Adhanom aseguró que “estas cifras no solo dan cuenta del gran impacto que tuvo la pandemia en el planeta, sino que también dejan en evidencia la poca precisión con la que cuentan los sistema de medición” en la redes de salud pública del mundo.

La nueva lista incluye también a las personas que fallecieron por otras enfermedades y que tenían COVID 19 al momento de la defunción.

“Necesitamos que los gobiernos inviertan más en sus sistemas de salud e información. Desde la OMS estamos comprometidos a trabajar de la mano con los países para lograr este cometido”, precisó el director de la entidad adjunta de la ONU. 

 

Dónde se reportaron la mayoría de muertes 

En base a los datos suministrados por la OMS, al menos el 84% de las defunciones mundiales por el virus se concentraron en el sudeste de Asia, Europa y América. Además, se cree que un 68% de los decesos se acumularon en una decena de países, la mayoría de ingresos medios o bajos

Hasta la fecha de hoy, el coronavirus infectó a 515.871.259 personas y mató a 6.246.577 pacientes. 

Por otra parte, en cuanto al desglose de decesos por género, la OMS detalló que el coronavirus mató a más hombres que mujeres, dado que el 57% de las víctimas mortales fueron masculinas y el otro 43% fueron femeninas.