PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo niega el presunto plagio de su tesis: “Estas denuncias tienen carácter político"

Después de una reunión con el consejo de ministros, el presidente publicó un comunicado para condenar las denuncias.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 01:19

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó categóricamente las acusaciones sobre el presunto plagio de su tesis de maestría y calificó la denuncia presentada por un medio de comunicación local como “un plan desestabilizador malintencionado para derrocar su Gobierno”.

A través de un comunicado oficial, el mandatario peruano desmintió que él y su esposa, la primera dama de la nación Lilia Paredes, hubieran copiado el contenido del trabajo de grado con el cual obtuvieron el título de magíster en Psicología Educativa de la Universidad César Vallejo deTrujilo (UCV). Pedro Castillo exigió a los medios nacionales “ética periodística” a la hora de ejercer su trabajo

Fuente: (TVPerú Noticias).

“Rechazamos las acusaciones mal intencionadas sobre la veracidad de nuestra tesis de maestría presentada hace más de una década en la Universidad César Vallejo (UCV). Estas denuncias tienen carácter político y forman parte de un plan desestabilizador para desprestigiar a mi Gobierno”, expresó Pedro Castillo en la misiva difundida por la Oficina de Prensa de la Presidencia. 

Como segundo punto, el texto agrega: “Desmiento cualquier tipo de acto irregular. Mi trabajo de tesis fue validado según los estándares de calidad educativa respectivos. Además, la investigación contó con un asesor y fue sustentada por los integrantes de un comité calificador, que verificó el contenido del proyecto y posteriormente me entregó el título correspondiente”. 

El comunicado de Presidencia consta de ocho puntos explicativos. 

Asimismo, afirmó que “la presunta tesis plagiada presentada por el portal peruano El Dominical carece de legitimidad”, ya que no cuenta con ningún sello o registro notarial que demuestre que es real. 

No plagié mi tesis, ni me adjudiqué el trabajo de terceros, como pretenden hacerle creer de forma irresponsable a la población. 

Castillo y su esposa podrían perder el título de magíster si se demuestra el presunto plagio. 

Finalmente, el jefe de Estado calificó de “preocupante” las prácticas antidemocráticas de los medios de comunicación del país, a los cuales acusa de “intentar manchar su honra” y “socavar la legitimidad” con la cual fue electo en las urnas el año pasado.

“Es preocupante que los medios utilicen la libertad de prensa para cumplir sus intereses desestabilizadores; solo buscan generar un clima de ingobernabilidad dentro de Perú. Invoco a los medios del país a realizar su trabajo basándose en la verdad y la ética periodística”, concluyó el texto. 

Fuente: (ATV Noticias).

 

Castillo acusado de plagio 

En la víspera, la citada Universidad César Vallejo de Trujillo abrió una investigación institucional para determinar si la tesis de Pedro Castillo y su esposa de verdad fue fruto del plagio, dado que existen fuertes indicios de que más del 50 % del trabajo fue copiado de otros autores. 

Al parecer, el trabajo de grado fue filtrado en un sitio web con software especial que determinó que, al menos el 54 % del proyecto fue copiado de otros autores sin siquiera mencionar la fuerte. De demostrarse la veracidad de esta investigación, Castillo y la primera dama del país podrían perder su título y enfrentarse a una querella judicial.