CUBA

Cuba: brutal explosión en un hotel de La Habana Vieja deja varios muertos y desaparecidos

El presidente Miguel Díaz Canel confirmó que se abrió una investigación para determinar las causas del incidente.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 17:07

Al menos ocho personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas el viernes en la ciudad de La Habana, Cuba, luego de que se registrara una brutal explosión en un hotel turístico ubicado en pleno Casco Histórico de la capital.

De momento, las autoridades de la nación caribeña no han aclarado qué pudo haber provocado el colosal estallido dentro del Hotel Saratoga de La Habana Vieja, pero descartan que la explosión haya estado ligada a un atentado con bombas. Así lo anunció esta tarde el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. 

“Queremos aclarar que no se trató de ninguna bomba o ningún atentado. Es un evento catastrófico que lamentablemente dejó varios muertos y heridos, y que las autoridades correspondientes todavía están investigando”, aclaró el jefe de Gobierno de Cuba durante su visita a la zona de la explosión. 

La brutal explosión afectó tres de las seis plantas del Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX ubicada en La Habana Vieja, muy cerca del Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano. 

Fuente: (El País)

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que la explosión se produjo por una aparente fuga de gas en el sistema interno del edificio, pero esta información aún no ha sido constatada con las autoridades de la Mayor de las Antillas.

 

Víctimas, heridos y desaparecidos

Según la reseña del canal de noticias CNN, hasta las 14 horas de La Habana (16 horas en la Argentina), las autoridades habían reportado un total de ocho víctimas mortales y al menos 37 heridos, los cuales fueron derivados a centros de salud en la capital cubana. 

Este hotel cinco estrellas ubicado en pleno corazón de La Habana contaba con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes y una piscina en el área de la azotea. 

Por su parte, las autoridades del Departamento de Protección Civil de Cuba se encontraban en la búsqueda de unas 13 personas desaparecidas que posiblemente estarían atrapadas bajo los escombros del inmueble. Además, la policía ordenó la evacuación de los edificios adyacentes y una escuela primaria ubicada al lado del Hotel Saratoga.