ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos dicta sentencia: hombre cavernícola que asaltó el Capitolio será enviado a prisión

Un juez federal de la ciudad de Nueva York impuso una cuantiosa multa contra el acusado.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 20:47

Aaron Mostofsky, el hombre disfrazado de cavernícola que participó en el mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos, fue condenado este viernes a cumplir un condena de ocho meses de prisión en una cárcel estatal por promover los actos vandálicos que se cobraron la vida de cinco personas, incluido un policía federal.

El juez federal del distrito de Nueva York, James Boasberg, responsabilizó a Mostofsky de estar al frente del asalto al Parlamento de la nación y de participar en el robo de un chaleco antibalas y un escudo antidisturbios de la Policía del Capitolio de Estados Unidos

Mostofsky es hijo de un juez federal del estado de Nueva York. 

“Lo que usted y otras miles de personas hicieron en el Capitolio de Washington el pasado 6 de enero de 2021 es considerado como una afrenta a la sociedad norteamericana y a las leyes federales de los Estados Unidos”, expresó el juez a Mostofsky mientras dictaba su sentencia. 

Asimismo, agregó: “Sus acciones irresponsables y la incitación a la violencia no solo se cobraron la vida de unas cinco personas, sino que además dejaron una mancha imborrable en la forma que nos percibe el mundo fuera de nuestras fronteras. Eso es algo que no se puede deshacer”. 

Los fiscales recomendaron que la sentencia de Mostofsky fuera de 15 meses de prisión más tres años de libertad supervisada.

El pasado 3 de febrero, Aaron Mostofsky, de 35 años, se declaró culpable de todos los cargos imputados por la Fiscalía de Estados Unidos y pidió clemencia al juez para que su sentencia no fuera tan larga.

Durante su juicio, el joven de ascendencia israelí expresó su arrepentimiento por los actos vandálicos ocurridos ese día y aseguró sentir “vergüenza” de sus acciones. “Siento mucho lo que sucedió ese día y lamento mucho que los oficiales de seguridad del país hayan tenido que lidiar con todo ese caos”. 

Mostofsky tiene prohibición de salida del país y se le retuvo su pasaporte. 

 

Sentencia contra Aaron Mostofsky

Inicialmente, la sentencia del hombre cavernícola oscilaba entre los 10 y 16 meses de prisión, pero, tras la consideración del juez neoyorquino, se decidió reducir su pena a ocho meses de cárcel. 

Además, el juez incluyó en su fallo un año de libertad supervisada, 200 horas de servicio comunitario y una multa de 12.000 dólares americanos por daños a la propiedad pública del Estado. Ahora, Mostofsky tendrá tiempo hasta el próximo 5 de junio para presentarse en la prisión federal a la que fue asignado.