VENEZUELA 

Pacientes oncológicos en Venezuela protestan por la escasez de medicinas: “Queremos vivir”

Exigen que el Gobierno de Nicolás Maduro atienda las necesidades de las personas con cáncer.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 02:27

Continúa el reclamo de los pacientes oncológicos en Venezuela. El jueves, un grupo de personas diagnosticadas con cáncer y sus familiares protestaron a las afueras del Ministerio de Salud venezolano en reclamo por la falta de medicamentos, insumos médicos y equipos especializados para la realización de exámenes dentro de los hospitales públicos.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, Meylin Padilla, paciente oncológica de 42 años, reveló el tremendo viacrucis que tienen que padecer los pacientes oncológicos en Caracas, capital del país, por la falta de medicinas y equipos médicos. Un padecimiento que se recrudece en el interior de Venezuela

Piden que el Gobierno atienda el deteriorado sistema de salud venezolano. 

“Ya tenemos tres meses con los equipos para el tratamiento de quimioterapia dañados y tampoco llegan los insumos médicos. No hay jeringas, no hay sueros, ni solución fisiológica y tampoco hay quimios; todo esto deben llevarlo los pacientes para ser atendidos”, narró Padilla frente a la sede del Ministerio de Salud de Venezuela

Asimismo, relató que “los exámenes de laboratorio también deben realizarse fuera de los hospitales públicos”, porque tampoco hay reactivos para las pruebas. “Los únicos centros de salud que tienen todos los equipos operativos son los privados y el gasto es extremadamente alto, casi imposible de costear”, denunció. 

Tras la llegada de la pandemia, las enfermedades crónicas y oncológicas fueron desatendidas. 

Tenemos derecho a la salud pública y gratuita. Queremos vivir y curarnos. 

Otro de los problemas que aquejan a este grupo de pacientes oncológicos venezolanos es la falta de máquinas de radioterapia, dado que en la ciudad de Caracas solo cinco hospitales públicos cuentan con el equipo y tres de ellos están inoperativos o dañados. Así lo confirmó Marielys Romero, enfermera del Hospital Oncológico Padre Machado. 

Pacientes con cáncer de mama optan por extirparse los senos por no poder cumplir el tratamiento. 

“Es muy difícil la situación que tienen que vivir los pacientes con cáncer en Venezuela. La mayoría de los enfermos no puede realizarse el tratamiento continuo debido a la falta de medicamentos, insumos y equipamiento. Actualmente, solo hay dos máquinas de radio operativas en toda la ciudad y los turnos se demoran hasta cuatro meses”, expresó. 

Además, detalló que la máquina de radioterapia del Hospital Padre Machado se dañó hace 15 días y el Gobierno aún no ha dado respuestas respecto a la reparación del equipo o la llegada de insumos para las quimios. 

Los manifestantes portaban franelas alusivas al cáncer y pancartas con frases como “La salud es un derecho” y “Queremos vivir”. 

 

Déficit hospitalario: la segunda pandemia de Venezuela 

El Hospital Oncológico Padre Machado, ubicado al sur de Caracas, fue hasta el año 2010 uno de los centros de salud élite de la capital venezolana, llegando a atender a más de 1.000 pacientes con cáncer por día. 

Sin embargo, en la última década, la baja calidad de sus servicios y la constante falta de insumos y personal médico han provocado que solo se atiendan poco más de 100 pacientes por día, un dato alarmante considerando que, hasta el año 2021, el cáncer era la segunda causa de mortalidad en el país sudamericano, según datos de la Sociedad Médica Venezolana.