HEPATITIS AGUDA

Alerta máxima en Estados Unidos: investigan posibles muertes por hepatitis aguda en niños

Las autoridades sanitarias descartan que se trate de un brote masivo de casos de la enfermedad.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 02:52

Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), reveló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias del país norteamericano están evaluando 109 posibles casos de hepatitis aguda en niños, cinco de los cuales fallecieron.

Hemos identificado presuntos casos de hepatitis aguda en 25 de los 50 estados del país, tratándose del mayor registro de casos de la enfermedad en los últimos 20 años”, advirtió la directora de los CDC, quien además detalló que “los contagios se registraron en niños de apenas dos años de edad”. 

Los CDC aconsejan a los padres “vigilar los síntomas en sus niños”. 

No obstante, la funcionaria aclaró que “los posibles casos de hepatitis aguda en Estados Unidos no están relacionados entre sí”, por lo que descartan una eventual epidemia de la inflación hepática dentro del territorio norteamericano

“Sabemos que se trata de casos extremadamente graves, especialmente para los menores de dos años; pero es importante recordar que estos contagios de hepatitis aguda son bastante inusuales”, puntualizó. 

Científicos de todo el mundo buscan el origen de este brote de hepatitis aguda. 

Actualmente, fuera de las fronteras estadounidenses se han identificado más de 200 posibles casos de la enfermedad en niños, la mayoría de ellos en países de Europa. Reino Unido es el que más pacientes acumula con 168 casos en evaluación; mientras que en América Latina, Argentina reportó ocho supuestos contagios el viernes. 

 

Trasplante de hígado 

Según la información suministrada por los CDC de Estados Unidos, de los 109 niños que desarrollaron un posible caso de hepatitis aguda en el país norteamericano, al menos el 14% de ellos tuvo que ser sometido de emergencia a un trasplante de hígado. Mientras que el otro 86% solo requirió atención médica especializada y tratamientos para curarse.

La vacuna contra la hepatitis consta de dos dosis. 

La mayoría de los casos de hepatitis aguda en edades pediátricas están asociados a factores metabólicos, problemas de inmunidad genética, infecciones o por el uso de fármacos con contraindicaciones. Los niños de entre 12 y 23 meses de edad deben recibir la vacuna de forma obligatoria para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.