EGIPTO

Hallazgo histórico en Egipto: descubren un templo dedicado a la diosa Isis de 3.000 años de antigüedad

Arqueólogos también encontraron una torre de vigilancia, documentos de la época y unas 85 tumbas con cuerpos momificados.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 18:54

Un equipo de investigadores y arqueólogos egipcios encontraron esta semana los restos de un gigantesco templo de más de 3.000 años de antigüedad dedicado a la mismísima diosa Isis, una de las deidades más famosas y veneradas durante el Antiguo Egipto.

La colosal infraestructura mide unos 33 metros de largo y 44 de ancho, y consta de una sala rectangular para exposiciones y una hilera de columnas hechas de piedra caliza que guían al salón principal del santuario, donde se cree que se realizaban las oraciones para la diosa Isis. Según las autoridades del país, el templo fue ubicado en un sitio arqueológico de la ciudad de Gebel el Haridi, al sur de El Cairo, capital de Egipto

Las columnas del recinto llegan a medir hasta tres metros de altura. 

En declaraciones para el portal de noticias Al Jazeera, el director del Consejo Supremo de Arqueología Egipcia, Mustafa Waziri, detalló que el templo honorífico a la diosa Isis data de la era del rey Tutmosis III, quien gobernó en el Antiguo Egipto entre los años 1479 a 1425 antes de Cristo (a. C)

Al parecer, el rey Tutmosis III, quien fue uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica, era una fiel devoto de la diosa Isis y le rindió tributo con decenas de monumentos y templos religiosos para venerarla. 

El año pasado también se encontraron más de 100 tumbas en este lugar arqueológico de Egipto. 

Según los relatos de la mitología egipcia, la diosa Isis fue una famosa hechicera con grandes conocimientos sobre magia y adivinación. Sus poderes le permitieron regresar a la vida a su amado esposo Osiris, el dios del mundo de los muertos, para engendrar a su hijo Horus, mejor conocido como el dios del cielo. 

Isis es vista dentro de la mitología egipcia como la madre de todas las madres y, según investigaciones del Antiguo Egipto, los faraones de la época solían venerarla con fervor para que la deidad los bendijera con abundantes hijos

Isis es representada como una hermosa mujer con imponente alas de halcón. 

 

Otros hallazgos importantes

Durante las excavaciones, los arqueólogos del Consejo Supremo de Arqueología de la nación también encontraron una importante torre de vigilancia hecha de adobe y ladrillos, que habría sido utilizada para monitorear el tráfico fluvial en el río Nilo y para recaudar los impuestos de los comerciantes. 

Dentro de la torre se encontraron 38 monedas egipcias que datan de la dinastía ptolemaica, entre el 246 y el 222 a.C., y documentos antiguos con los nombres de los trabajadores y los salarios que recibían por la jornada laboral. Además, hallaron 85 tumbas con posibles cuerpos momificados, 30 certificados de defunción escritos en griego antiguo y una serie de objetos que van desde vasijas hasta martillos