UCRANIA 

Ucrania completó la evacuación de la siderúrgica de Mariúpol: “Todas las familias están a salvo”

El Gobierno indicó que las personas desalojadas fueron enviadas a ciudades vecinas para recibir atención médica. 
sábado, 7 de mayo de 2022 · 23:54

Todas las familias que se encontraban atrapadas en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, al este del país, fueron evacuadas con éxito este sábado por las autoridades del ejército de Ucrania, informó la  viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. 

La operación humanitaria en la siderúrgica de Mariúpol ha concluido con éxito. Todas las mujeres, niños y ancianos civiles que estaban refugiadas en los túneles subterráneos de la planta salieron con vida y serán enviadas a otros puntos del país para recibir atención médica”, confirmó la ministra de Ucrania en un mensaje de Telegram.

La siderúrgica de Mariúpol se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana. 

El último grupo de civiles fue rescatado esta tarde por las autoridades del ejército ucraniano, en un megaoperativo humanitario que también involucró a las fuerzas invasoras del Ejército Rojo. “Fueron 57 civiles y 23 combatientes nacionales los que abandonaron la plata metalera este día”, informaron las autoridades de Ucrania

Más de 700 personas, entre civiles y combatientes ucranianos, llevaban varias semanas atrapadas en los profundos búnkeres y túneles subterráneos de la siderúrgica escapando de los intensos bombardeos rusos. 

Semanas de bombardeos rusos han dejado Mariúpol en ruinas y la siderúrgica ha quedado en gran parte destruida. 

Según fuentes locales, las personas atrapadas en el sistema antibombas de la siderúrgica tuvieron que resistir condiciones extremas los días que estuvieron bajo tierra, debido a la falta de comida, agua y medicamentos; además, las bajas temperaturas y la inexistencia de equipos de calefacción empeoraron la estadía. 

El ejército ruso intentó asaltar este sábado la central siderúrgica de Azovstal para sacar a los últimos combatientes ucranianos que quedaban atrapados en la acería de Mariupol, pero las autoridades de la Cruz Roja y las Naciones Unidas interfirieron para evitar una eventual escalada. 

Tras la evacuación, Rusia tomó el control de la ciudad de Mariúpol. 

 

10 semanas de guerra en Ucrania

Hoy se cumplen 73 días desde que el Gobierno de Rusia lanzó su escalada militar sobre el territorio de Ucrania y en todo este tiempo, alrededor de 46.000 personas han perdido la vida por consecuencia de los ataques y bombardeos aéreos. Además, unas 12.000 personas recibieron heridas no letales desde el inicio del conflicto.  

Esta violenta invasión a Ucrania también ha dejado más de 13 millones de personas desplazadas, 400 desaparecidos y casi 4 millones de refugiados en países vecinos, siendo el peor conflicto bélico registrado en la historia reciente de ambos países.