NUEVO MÉXICO

Condiciones climáticas extremas avivan los incendios forestales en Nuevo México

Las autoridades instan a la población a respetar las órdenes de evacuación de los bomberos.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 18:25

Nuevo México declara zona de catástrofe la franja boscosa del norte del estado, donde se registra el mayor incendio forestal activo que afecta actualmente a los Estados Unidos. Más de 1.400 bomberos y una flota de aviones y helicópteros anfibios trabajan arduamente en la zona del siniestro para contener las voraces llamas que iniciaron el mes pasado y ya han calcinado miles de hectáreas de parques protegidos.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos advirtió este domingo sobre las extremas condiciones climáticas que afectarán al estado sureño en los próximos días. “Hemos detectado un sistema de vientos potencialmente históricos y peligrosos al norte de Nuevo México, lo que podría reavivar las llamas de los incendios forestales”

“Existe el riesgo de que los incendios forestales en Nuevo México se recrudezcan entre el sábado y el domingo debido a una peligrosa combinación entre altas temperaturas, ráfagas de viento y las extremas condiciones de sequía propias de la época”, agregó el organismo en el texto. 

Hasta el momento, las llamas de este colosal incendio han arrasado con más de 100.000 hectáreas de bosques de pinos y campos de cultivo en las Montañas Sangre de Cristo, al noreste del estado de Nuevo México; mientras que cientos de familias han quedado sin hogar y más de 7.000 personas han sido evacuadas de emergencia. 

Cuatro personas murieron en Nuevo México producto de los incendios forestales. 

La gobernadora del estado sureño, Michelle Luján Grisham, ha declarado el estado de emergencia ígnea en la región norteña ante los devastadores efectos del incendio forestal y pidió a los residentes de la zona de riesgo “atender los llamados de las autoridades”. 

Nuevo México se enfrenta a unas condiciones climáticas potencialmente peligrosas que podría dificultar la contención de los incendios. Es importante que la población acate las instrucciones de los bomberos y evacúen cuando se les pida. Su vida y seguridad es la máxima prioridad para nosotros”, escribió en Twitter la demócrata. 

Los incendios llevaron al presidente Biden a declarar zona de desastre para que la asistencia del Estado llegue a los afectados.

 

Incendios activos en Nuevo México

Actualmente, hay seis incendios forestales activos en todo el estado de Nuevo México, tres de ellos se encuentran cercados y controlados por los bomberos, mientras que los otros dos están fuera de control. 

Según el servicio de emergencias Cal Fire, existe el riesgo de que estos dos colosales siniestros se fusionen en las próximas horas alimentados por las intensas ráfagas de viento que superan los 80 kilómetros por hora. Si esto sucede, los habitantes de los condados de Santa Fe, San Diego y la pequeña ciudad de Las Vegas entrarían en la línea de riesgo.