UCRANIA

El ataque a una escuela de Ucrania habría dejado decenas de muertos

Todo un pueblo se alojaba en las instalaciones, según la información proporcionada por las autoridades ucranianas.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 16:46

Un ataque aéreo de Rusia acabó con una escuela en el pueblo de Bilogorivka, en Ucrania. En el sótano de este centro escolar se refugiaban decenas de personas y al menos 60 habrían quedado bajo los escombros según las autoridades.

Los rescatistas lograron sacar con vida a 27 residentes de este pueblo de Ucrania, que intentaban refugiarse del asedio ruso y, desde hace unas semanas, habían dejado sus casas porque confiaban que estaban en un territorio seguro. La nación europea sumó estos hechos a los crímenes de guerra que son atribuidos al gobierno de Vladímir Putin.

En la escuela atacada habían casi 100 refugiados.

El ataque ocurre en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos ubicados al este de Ucrania, territorios que buscan conquistar en una nueva ofensiva iniciada a mediados de abril.

Sergi Gaidai, gobernador de la provincia de Lugansk, una de las dos que conforman el Donbass detalló que el ataque generó un incendio en el centro escolar y los rescatistas dieron rápidamente con dos de los fallecidos. “Había 90 personas en total, en la escuela, lo más probable es que unas sesenta personas hayan muerto”, lamentó el funcionario.

La región bombardeada es asediada por las tropas rusas.

Los cuerpos identificados corresponden a dos niños de 11 y 14 años que se suman a un largo listado de víctimas de la invasión rusa en el territorio ucraniano. La guerra ha dejado destrucción en gran parte del país y más de 5 millones de personas han tenido que huir a otras partes de Europa.

 

Ocurre previo al desfile militar ruso

El ataque contra civiles ocurre un día antes del desfile militar anual que lleva a cabo Moscú para celebrar la victoria contra los nazis, se recuerda el 9 de mayo y se cree que será el día elegido por Vladímir Putin para hablar oficialmente de la guerra contra el territorio que lidera Volodímir Zelenski.

El desfile ruso será mañana en Moscú.

Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han advertido que Putin tiene intención de recrudecer sus ataques y de convocar a los civiles de su país para que se sumen a la ofensiva militar.