PERÚ

Escándalo de corrupción en Perú: Fiscalía cita a declarar a Castillo por caso de lavado de activos

Fiscales encontraron presuntas relaciones entre el mandatario y una gran entramada de corrupción asociada a políticos de su gobierno.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 19:56

Un nuevo escándalo de corrupción salpica al tambaleante gobierno de Pedro Castillo. Ahora, el presidente de la República de Perú ha sido citado a declarar a la Fiscalía por un presunto caso de lavado de activos que involucra a su secretario del Despacho Presidencial y otros funcionarios de su gabinete ministerial. 

En un comunicado oficial, citado por el diario El Comercio, la Fiscalía General de Perú indicó que “el presidente de la nación andina, Pedro Castillo Terrones, tendrá que comparecer el próximo 16 de mayo a las 10.00 a. m. para declarar sobre los supuestos hechos de corrupción que implican a varios funcionarios de su Gobierno”. 

La declaración de Castillo se hará a puerta cerrada para no empañar el curso de la investigación.

La jefa de la Comisión Especializada en Delitos de Lavado de Activos de la Fiscalía de Perú, Luz Taquire Reynoso, será la responsable de tomar la declaración del jefe de Gobierno y de los otros siete funcionarios públicos que también han sido citados. 

“Se le notificó a la Oficina de la Presidencia la fecha y la hora para la citación de Castillo para que sea este despacho el que establezca el lugar de la declaración”, indicó la misiva del organismo de justicia.

La Fiscalía también investiga a Castillo y su esposa por el presunto plagio de su tesis. 

Asimismo, agregan: “Se dispuso citar al jefe de Estado con el fin de que brinde su versión de los hechos en una investigación abierta sobre un caso de lavado de activos que involucra a Bruno Arnulfo Pacheco Castillo, secretario general del Despacho de la Presidencia. Se tomará declaración de cualquier información relevante que aporte a la investigación”. 

 

Castillo promete dejar el cargo si hay pruebas de corrupción 

En la víspera, el presidente Pedro Castillo aseguró que “no podría seguir al mando del país” si se comprueba que estuvo involucrado en alguno de los casos de corrupción que investiga actualmente la Fiscalía peruana. 

Los niveles de popularidad de Pedro Castillo han caído drásticamente en los últimos meses. 

Si se demuestra que este presidente ha tocado un centavo del pueblo peruano, yo no podría seguir un minuto más frente al Gobierno; yo estoy acá para traer prosperidad a mi pueblo, para invertir en las escuelas y en el sistema de salud que tanto necesita mi nación. Yo no vine a robar”, aclaró el jefe de Estado en un consejo de ministros desde Ica.