RODRIGO CHAVES

Rodrigo Chaves asumió la presidencia de Costa Rica con la promesa de “sanear la economía”

Desde la sede del Parlamento Nacional, el Ejecutivo agradeció a los que votaron por él y prometió “no defraudarlos”.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 21:44

El economista Rodrigo Chaves se convirtió, este domingo, en el presidente número 49 de la República de Costa Rica para un período de cuatro años (2022/2026). En su discurso de investidura, insistió en la necesidad de “avanzar en un proceso de cambios” y prometió “sanear la economía, reducir la pobreza, la corrupción y la violencia contra las mujeres”

Frente a decenas de delegaciones nacionales e internacionales, el nuevo dirigente de la nación centroamericana juró servir a su país “con respeto, devoción, transparencia y responsabilidad” y aseguró sentirse honrado de recibir la banda presidencial. “Me llena de orgullo presidir esta nación en tiempos de importantes desafíos”, expresó Rodrigo Chaves al inicio de su alocución. 

Fuente: (Euronews)

Asimismo, aseveró que entre los principales compromisos políticos de su Gobierno destacan “reparar la economía nacional” y “disminuir el índice de pobreza”, una promesa que se da justo cuando el 23% de la población costarricense vive bajo el umbral de la pobreza y el 13,6% no cuenta con un empleo fijo

“Queremos reducir la tasa de desempleo y aumentar las oportunidades laborales para toda la población de Costa Rica”, indicó Rodrigo Chaves; al tiempo que aseguró que “trabajará para detener la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos del país”

Chaves ganó en segunda vuelta con el 52,8% de los votos. 

En materia de Derechos Humanos, Chaves resaltó que su Gobierno garantizará una mayor inclusión para los pueblos originarios y las personas de la comunidad LGBTIQ+. “No permitiremos retrocesos en términos de derechos e inclusión”, puntualizó. 

 

Los primeros decretos de Chaves

Tras asumir la banda presidencial, el ejecutivo de 60 años firmó varias órdenes ejecutivas, entre las que destaca el fin de la obligatoriedad para el uso del barbijo y la vacunación contra el coronavirus. Además, Rodrigo Chaves declaró el estado de emergencia nacional por un ataque de ciberseguridad que recibieron varias instituciones públicas el mes pasado. 

Chaves fue el exministro de Hacienda de la nación durante el mandato de Alvarado. 

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado, fue el encargado de entregarle la banda presidencial al nuevo dirigente de la república centroamericana, en un acto al que acudieron 97 delegaciones internacionales, incluido el rey de España, Felipe VI, y el presidente colombiano, Iván Duque.