RÍO GRANDE

Un niño migrante murió en el río Grande y las autoridades buscan a su hermano

El menor de edad provenía de Angola e intentó cruzar, junto a su familia, la frontera de México y Estados Unidos.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 13:34

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha alertado en reiteradas ocasiones sobre la peligrosidad de cruzar el río Grande que, pese a sus condiciones, es elegido por los migrantes que llegan desde diferentes partes del mundo en busca de un mejor futuro en la nación norteamericana.

Esta semana las autoridades de México encontraron el cuerpo de un menor de edad en el río Grande. El niño que llegó desde Angola intentó cruzar este afluente junto a su familia, y uno de sus hermanos sigue desaparecido.

El río Grande es utilizado a diario por una gran cantidad de migrantes.

Los padres de los menores de edad contaron cómo cruzaron el río Grande, también conocido como río Bravo, ubicado en el norte de México y se encuentra aproximadamente a una milla al oeste del Puente Internacional del Río en Texas.

Los niños de la pareja tenían entre siete y nueve años de edad y fueron arrastrados por la corriente rápidamente en su intento por llegar a Estados Unidos. Varias patrullas trabajan en las labores de búsqueda del menor que no ha sido encontrado todavía.

El río divide a México de Estados Unidos.

El padre y la madre fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza y serán procesados para hacer posible el regreso a su país o procesar su solicitud de asilo, en caso de que así lo decidan ellos en las próximas horas.

 

Las fuertes restricciones en Texas

Por ordenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, la Guardia Nacional de Estados Unidos tiene en marcha la operación “Lone Star”, que es considerada por muchos como innecesaria y extrema. Se trata de la movilización de miles de soldados de la Guardia Nacional para que apoyen a las autoridades locales en la detención de indocumentados.

Las autoridades de Texas mantienen fuertes operativos en la frontera y los alrededores del río.

Abbott, afín a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, tiene también una postura radical y, en las últimas semanas, anunció que intentará declarar como invasión la llegada de indocumentados a su territorio.