JILL BIDEN

Visita sorpresa: Jill Biden llegó a Ucrania y se reunió con Olena Zelenska por el Día de la Madre

La primera dama estadounidense sorprendió a todos con su decisión de llegar al territorio en conflicto.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 12:11

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitó sorpresivamente el oeste de Ucrania este domingo para reunirse por el Día de las Madres con la esposa de Volodímir Zelenska, Olena Zelenska. El encuentro fue breve y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La esposa del presidente de Estados Unidos viajó en vehículo desde la frontera de Eslovaquia hasta la ciudad de Úzhgorod, donde tuvo una reunión de dos horas con la primera dama ucraniana. “Quería venir el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar, que ha sido brutal y que apoyamos a Ucrania”, expresó Jill Biden.

Jill Biden llevó flores a Zelenska, por el Día de las Madres.

Jill Biden y Olena Zelenska se reunieron en un salón de clases para hablar de la necesidad de recursos en el país en conflicto, además de la amenaza constante por los ataques indiscriminados de Rusia. La primera dama de Ucrania permanece refugiada con sus hijos en un lugar no revelado, por su seguridad.

Entendemos lo que se necesita para que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se llevan a cabo acciones militares todos los días.

Las primeras damas se encontraron en una escuela que funciona como refugio.

Zelenska agradeció a la primera dama norteamericana por estar en el territorio pese al riesgo que representa, además de mostrar empatía con su situación y la de miles de mujeres que han visto desintegrada su familia a causa del conflicto iniciado el 24 de febrero.

 

Un gesto simbólico

Al llegar al encuentro, Jill Biden entregó un ramo de flores a Zelenska por el Día de la Madre, la abrazó y le expresó su solidaridad. La reunión no es el primer intercambio entre las primeras damas, ya que en las últimas semanas intercambiaron correspondencia, aunque no trascendieron los temas de su conversación.

Las primeras damas se reunieron con niños que hacían manualidades para sus madres.

Las dos primeras damas se unieron a un grupo de niños que desde hace semanas viven en la escuela. La llegada de Biden a Ucrania se da tras su reunión con refugiados en Polonia y Eslovaquia, donde anunció más ayuda humanitaria.