PANDEMIA

El efecto ambiental de la pandemia: dosis desperdiciadas y desechos que terminan en el océano

La OMS lamenta la gran cantidad de basura generada tras el surgimiento del coronavirus.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 13:22

La OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó un informe sobre el efecto medioambiental de la pandemia, responsable de una gran cantidad de desechos médicos que terminan casi siempre en los océanos y que deterioran las condiciones en el planeta.

Por la emergencia sanitaria, muchos hábitos de salubridad cambiaron. La población comenzó a utilizar mascarillas, aumentó la compra de instrumentos médicos en los hospitales y, más adelante, surgieron las vacunas contra el coronavirus que marcaron un antes y un después en la pandemia.

Los hospitales utilizan más elementos de protección contra el coronavirus.

Ejemplo de la cantidad de desperdicios que genera la pandemia es lo que pasa en estos momentos en Alemania, que está a punto de desechar de tres a diez millones de vacunas contra el coronavirus que vencen en solo un mes y se convertirán en 144 toneladas de basura.

Los organismos de salud recuerdan que en el mundo se han utilizado más de 140 millones de kits de pruebas, que podrían generar 2.600 toneladas de desechos no infecciosos y 731 mil litros de residuos químicos, lo que equivalen a una tercera parte de una piscina olímpica.

Las mascarillas desechables aumentaron la cantidad de plástico en las calles.

Cuando todavía no se aprobaban las primeras vacunas contra el coronavirus y la situación sanitaria estaba en su peor momento, varios países desarrollados cerraron acuerdos para la compra anticipada de dosis a diferentes farmacéuticas, lo que provocó que más de 61 millones de unidades vencieran en la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, el año pasado.

 

El desperdicio de dosis

El uso de las vacunas que se vencieron habría servido para la inmunización de más de 30 millones de personas en regiones que no tienen la posibilidad económica y logística para impulsar una campaña. África es una de las regiones con menos personas vacunadas, más del 89% de sus residentes no tuvieron acceso a la pauta completa contra la enfermedad.

La vacunación también deja una gran cantidad de basura.

Aunque Alemania ha querido entregar sus dosis sobrantes, el Gobierno asegura que el programa COVAX de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no recibe donaciones en este momento. Significa que no tienen más posibilidades de aportar contra la pandemia.