BRASIL

La deforestación en la Amazonía de Brasil marca un nuevo récord histórico en abril

Se trata del tercer pico máximo alcanzado en lo que va del 2022, según informaron autoridades oficiales.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 02:05

Récords de deforestación en la Amazonía brasileña. La tala indiscriminada de árboles en el mayor pulmón vegetal del planeta alcanzó un nuevo pico histórico en el mes de abril, casi el doble del terreno despoblado durante el mismo mes del año pasado, según datos de las autoridades de Brasil

En su más reciente informe, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil alertó que, entre el 1º y el 29 de abril de 2022, fueron talados o quemados 1.012,5 kilómetros cuadrados de bosques naturales en el Amazonía del país, un territorio cinco veces mayor al de la Ciudad de Buenos Aires. 

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó desde que Jair Bolsonaro debilitó la protección ambiental. 

Ahora bien, durante los primeros cuatro meses del año 2022, la deforestación en la mayor selva tropical del planeta también alcanzó un récord histórico, con un total de 1.954 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos talados. Estas cifras dan cuenta de un aumento del 69% respecto al mismo período del 2021. 

El área total afectada abarca más de 15.500 kilómetros cuadrados de selva, cinco veces el tamaño de la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Se trata del tercer aumento mensual que se registra en lo que va del 2022, tras los picos del mes de enero y febrero. 

Bolsonaro afirma que más agricultura y minería en la Amazonía reducirán la pobreza en Brasil. 

El índice de deforestación en la selva amazónica se ha disparado de forma acelerada durante la gestión ultraderechista de Jair Bolsonaro, cuyo Gobierno asegura “haber intensificado su acciones” para detener la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas. 

No obstantes, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Alvaro Pereira Leite, admitió el domingo: “El último informe del organismo deja en evidencia la necesidad de implementar una nueva estrategia gubernamental para combatir la deforestación ilegal en la Amazonía”

El 60% de la selva amazónica se encuentra en territorio brasileño. 

 

Brasil modifica sus objetivos climáticos

Inicialmente, la deforestación en la Amazonía de Brasil era atribuida a los largos períodos de sequía y los incendios forestales que año a año arrasan con la región. Sin embargo, con el cambio de las leyes de control ambiental, las prácticas ilegales de agricultura y minería incrementaron la tala de árboles. 

En la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), desarrollada a finales de 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia, Bolsonaro se comprometió a acabar con la deforestación de la Amazonía para 2028, dos años antes de lo prometido por la pasada Administración de Brasil