EGIPTO

250 sarcófagos y 150 estatuas fueron descubiertas cerca de las pirámides de Egipto

Se encontraron momias bien conservadas que datan del Período Tardío.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 12:18

Egipto confirmó el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saggara, ubicada al sur de El Cairo y a poco más de 15 kilómetros de las famosas pirámides de la meseta de Guiza, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Entre las obras descubiertas en esta región de Egipto figura una del arquitecto y visir médico, Imhotep, quien inventó la construcción en piedra tallada y revolucionó la arquitectura del mundo antiguo de esta nación africana.

Los expertos continuarán con las exploraciones en este sitio.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, explicó que hallar la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya realizó cuatro exploraciones en este sitio.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto explicó que, además de la estatua del arquitecto, se encontraron otras de bronce que representan a diferentes divinidades egipcias como Osiris, Hathor, Isis, Amon Min, Anubis y Nefertum.

Decenas de esculturas serán expuestas próximamente.

Los sarcófagos de madera encontrados por los arqueólogos datan del siglo V y en uno de ellos fue descubierto un papiro intacto y sellado que mide unos nueve metros de largo e incluye, seguramente, uno de los capítulos del Libro de los muertos. El documento fue trasladado al laboratorio del museo egipcio ubicado en la plaza Tahrir en El Cairo, para su análisis y restauración.

 

Material para el museo

Los sarcófagos serán trasladados al Gran museo egipcio, ubicado muy cerca de la meseta de Guisa, uno de los lugares más visitados en el país. El establecimiento será inaugurado este año, luego de que culminen las adecuaciones y el traslado de piezas.

Se trata de uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años.

En enero del año pasado, Egipto descubrió nuevos tesoros arqueológicos en Saggara, entre ellos, unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio con más de 3 mil años de antigüedad. Según los expertos, estos hallazgos permiten reescribir la historia del periodo más importante en la historia del país.