PERÚ

Brote masivo de dengue en Perú obliga a fumigar el cementerio más grande de Latinoamérica

El Gobierno lanzó una campaña para concientizar a la población sobre el brote de la enfermedad endémica.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:17

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Perú organizaron este miércoles una jornada masiva de fumigación en el cementerio Nueva Esperanza de Lima, considerado el más grande de América Latina, para erradicar al mosquito transmisor del dengue: el Aedes aegypti.

Más de 50 brigadistas del país andino recorrieron hoy las gigantescas instalaciones del cementerio de Virgen de Lourdes, ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, para fumigar el lugar y erradicar los posibles criaderos del mosquito responsable de la muerte de más de 30 personas en todo Perú en lo que va del año

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

“Estamos intentando controlar un brote masivo de casos de dengue en la capital peruana, especialmente en las localidades de Lima Sur, donde hasta ahora se han identificado unos 1.127 casos de la enfermedad endémica”, destacó en Twitter el organismo de Salud de Perú.

La campaña de salud pública lleva por nombre “¡Sin zancudo no hay dengue!”, y espera replicarse en los próximos días en varios puntos de la geografía peruana. Además, buscan crear conciencia en la población sobre la importancia de “no dejar agua estancada ni contenedores abiertos”

Además de fumigar el cementerio, las autoridades recolectaron varias muestras con larvas del mosquito. 

El cementerio Virgen de Lourdes o Nueva Esperanza, como se le conoce popularmente en el país sudamericano, cuenta con más de 60 hectáreas de terreno y un millón de nichos, lo que lo convierte en el camposanto más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial, superado solo por el Valle de la Paz de Irak.

“Este cementerio limeño favorece la presencia de criaderos de mosquitos, por lo que exhortamos a la población peruana a evitar traer flores en floreros con agua; recomendamos llevar tierra húmeda o aserrín”, concluyó el comunicado. 

Piden a la población “no dejar agua en los floreros de las tumbas”.

 

Brote de dengue en Perú 

En lo que va del año 2022, las autoridades sanitarias del país andino han identificado cerca de 30.000 casos de dengue en todo el territorio nacional, con una mayor incidencia en las localidades más populosas de Lima. Además, se confirmó la muerte de unas 31 personas por causa de la enfermedad. 

En febrero de este año, el Gobierno de Perú declaró una alerta epidemiológica nacional por este nuevo brote de dengue en el país, una enfermedad endémica que provoca altas fiebres, dolores musculares y cefaleas, vómitos, náuseas y, en los peores casos, hemorragias que pueden derivar en la muerte del paciente.