MÉXICO

El paso del huracán Agatha por México dejó 11 muertos y 20 desaparecidos

Las autoridades advierten que las cifras podrían aumentar debido al daño que causó el ciclón.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:44

El paso del huracán Agatha por el sur de México ha sido devastador, al menos 11 personas perdieron la vida y los cuerpos de socorro trabajan en la búsqueda de 20 desaparecidos. El ciclón dejó deslaves, daños en viviendas y varios ríos desbordados.

Uno de los estados de México más afectados es Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat señaló que el balance es preliminar y que entre las personas desaparecidas hay varios niños. El funcionario del territorio mexicano recordó que el huracán Agatha es el más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo, cuando está por iniciar la temporada de precipitaciones en el Pacífico oriental.

Las tormentas continúan en diferentes partes del mundo.

El ojo de Agatha llegó a México el lunes por la tarde como categoría 2 y generó vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora. Conforme avanzó por tierra, redujo su fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

El gobernador de Oaxaca informó que las comunidades más afectadas están en la parte más alta de la sierra y se trata de pequeños poblados que quedaron temporalmente incomunicados. Uno de los pueblos es Santiago Xanica, donde se registraron seis de los fallecidos y diez desaparecidos.

El huracán es el primero de la temporada de este año en tocar suelo mexicano.

Agatha sigue su avance por el noreste rumbo a Veracruz, con vientos sostenidos de hasta 45 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que las precipitaciones continuarán y podría haber nuevas inundaciones al sur del país azteca.

 

Anegamiento de varias comunidades

La localidad de San Isidro del Palmar está ubicada a unos cuantos kilómetros de la costa y fue anegada casi en su totalidad por el río Tonameca, que atraviesa la localidad. Sus residentes tuvieron que nadar en medio de las viviendas para sobrevivir y muchos de ellos se vieron obligados a evacuar.

El número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Las intensas tormentas y el fuerte oleaje azotaron las localidades de Zipolite, conocida por contar con playas nudistas y por la práctica del surf. “Agatha fue más prolongado y resultaron dañados todos los negocios aquí en la playa, lo que son palapas, techos y árboles caídos”, narró un residente del lugar.