BRASIL

En medio de la crisis hídrica mundial, Brasil pierde casi el 40% del agua potable que genera

Las autoridades buscan reducir este porcentaje y mejorar la calidad de vida de la población.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 20:40

Un informe publicado este miércoles por el Instituto Trata de Brasil (ITB) alertó que casi el 40% del agua potable que se recaudó en el país durante el año 2021 terminó perdiéndose debido “al alto grado de ineficiencia” en los sistemas de distribución.

“El 39,2% del agua potable captada en Brasil no llegó de forma oportuna a los hogares, esto equivale a unas 7.500 piscinas olímpicas”, reveló el organismo brasileño. Al mismo tiempo, lamentaron que “las autoridades federales no tomen acciones concretas para evitar que se desperdicie el líquido vital en la nación sudamericana”. 

Estiman que estas pérdidas de agua afectan a la naturaleza brasileña. 

Según el informe del ITB, del total de agua desperdiciada en todo Brasil, al menos el 60% se perdió por fallas en la cadena de distribución, como filtraciones, rotura de tuberías y vertimiento del líquido. 

Esta cantidad de agua serviría para abastecer al 30% de la población del país, es decir, más de 60 millones de personas, principalmente en localidades de ingresos bajos y medios”, precisó el organismo nacional. 

 

Brasil, el país que más pierde agua potable en la región

En comparación con otros países de América Latina, Brasil ocupa el puesto número uno del ranking regional como el mayor desperdiciador de agua potable, seguido de Colombia, con el 46% y Chile con el 41%. Además, en términos mundiales, el gigante sudamericano se alza en la posición 11, superado por varios países de Europa y Asia. 

Según datos de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 120 millones de personas no tienen acceso al agua potable de forma directa en América Latina, las cuales se distribuyen entre Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.