ECUADOR

La presidenta del Parlamento de Ecuador fue destituida por no cumplir con sus funciones

La mayoría de legisladores estuvo de acuerdo con remover a la funcionaria.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 11:30

El Parlamento de Ecuador destituyó a su presidenta, Guadalupe Llori, la primera mujer indígena en llegar al cargo y a quien le atribuyen el incumplimiento de sus funciones por no habilitar las sesiones previas a mociones en las que debían discutirse los pedidos de destitución en su contra.

El pleno del Parlamento del país sudamericano decidió sobre la funcionaria más cercana al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Con 81 de los 137 votos, Llori fue removida, pese a no estar presente durante la sesión para ejercer su derecho a la defensa.

La funcionaria no se ha pronunciado por su destitución.

Aunque la mujer queda fuera de sus funciones, su partido, Pachakutik, seguirá desempeñándose como asambleísta, y la presidencia del Parlamento de Ecuador quedará en manos del diputado independiente y quien era el segundo vicepresidente de la Cámara, Virgilio Saquicela.

Saquicela dijo que su principal objetivo será el dialogo con el Ejecutivo para lograr una agenda efectiva. Pidió el respeto a la división de poderes y se comprometió a realizar su trabajo de la mejor forma.

Saquicela es parte de la oposición y se espera que su postura sea más dura con el Ejecutivo.

Llori no se ha pronunciado sobre su destitución. Durante su función representó a las provincias amazónicas de Orellana y fue designada como presidenta del órgano legislativo el 15 de mayo del año pasado, tiempo en el que respaldó la gestión de Lasso, lo que le causó problemas, incluso dentro de su grupo parlamentario.

 

La oposición tiene mayoría

La relación entre el Legislativo y el Ejecutivo no es fácil en este país, debido a que en el Parlamento la gran mayoría es opositora. Hasta la fecha, los parlamentarios han rechazado la mayoría de las propuestas presentadas por el presidente, que en varias ocasiones ha denunciado un boicot en contra de su plan de gobierno.

Lasso ha tenido muchas dificultades para impulsar nuevas normativas.

En marzo, las diferencias con el Ejecutivo se profundizaron debido a la amnistía otorgada a casi 300 personas, entre ellas, decenas de manifestantes e indígenas que fueron parte de las protestas registradas en octubre de 2019 y donde perdieron la vida al menos 11 personas.