BRASIL

Más de 100 personas han muerto por las inundaciones en el noreste de Brasil

Las autoridades creen que hay decenas de desaparecidos y más de 5 mil evacuados.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 11:09

Las fuertes tormentas que han asolado el noreste de Brasil afectaron especialmente a la ciudad de Recife, en Pernambuco, donde los cuerpos de socorro ya cuentan más de 100 personas fallecidas y al menos 14 desaparecidos que podrían estar entre los escombros.

La Secretaría de Defensa Social de la nación sudamericana trabaja con perros detectores y varias aeronaves en el rescate de personas atrapadas por los deslaves e inundaciones. Más de 400 bomberos continúan en esta zona de Brasil y contribuyen con el desplazamiento de familias.

Un deslizamiento de tierra soterró varias vviendas en Recife.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recorrió la zona para luego anunciar planes de ayuda para los damnificados y recordó que hace solo unas semanas otra región del país fue afectada por las condiciones del clima. “Tuvimos problemas similares en Petrópolis, al sur de la Bahía y al norte de Minas. También estuve el año pasado en Acre. Lamentablemente, estas catástrofes ocurren, un país continental tienen sus problemas”, manifestó.

Obviamente, estamos tristes. Expresamos nuestro dolor a los familiares. El objetivo principal es reconfortar a los familiares y ayudar a la población con medios materiales.

La emergencia se mantiene en varios municipios del país.

Jair Bolsonaro sobrevoló la zona afectada, aunque por motivos de seguridad no pudo aterrizar en la región. La inconsistencia del terreno elevó las alarmas y el objetivo en este momento es sacar de la zona a las familias que no pudieron salir antes de sus viviendas.

 

Situación de emergencia

Al menos 24 municipios del territorio brasileño ya decretaron la situación de emergencia debido a los daños ocasionados por las lluvias y se estima que casi 6 mil personas se quedaron sin casa o tuvieron que trasladarse a otro lugar por grandes daños en las infraestructuras.

Casi 6 mil personas tuvieron que abandonar sus casas por las condiciones del clima.

Se espera que las lluvias reduzcan su intensidad, aunque continuarán durante toda la semana, lo que complica el trabajo de los cuerpos de socorro en los espacios más anegados por el agua. Las pérdidas en los cultivos son cuantiosas.