EL SALVADOR

HRW: el estado de excepción en El Salvador ha dejado más de 100 detenciones arbitrarias

Se reportan varios allanamientos en los que las autoridades no mostraron una orden judicial.
sábado, 11 de junio de 2022 · 12:30

La organización HRW (Human Rights Watch) aseguró que se han documentado más de 100 detenciones arbitrarias y varios decesos durante el estado de excepción declarado en El Salvador desde finales de marzo.

El investigador sénior de la División de las Américas de HRW, Juan Pappier, se mostró preocupado por la posibilidad de que haya graves violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano. “Los agentes que cometen abusos deben saber que serán judicializados en el futuro”, explicó el analista sobre lo que ocurre en El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defiende las medidas contra las pandillas.

El régimen de excepción ya se extendió dos veces en la Asamblea Legislativa de El Salvador y desde entonces han perdido la vida unas 40 personas mientras permanecían detenidas y bajo la custodia de las autoridades policiales.

De acuerdo a una publicación en El Diario de Hoy, varios familiares de los reos fallecidos expresaron que al revisar sus cadáveres se encontraron con huesos fracturados, moretones, laceraciones en la piel y hasta heridas profundas en la cabeza.

Muchas personas han sido detenidas mientras iban a su lugar de trabajo.

En mayo, HRW registró 40 abusos cometidos en el territorio salvadoreño durante el estado de excepción que se decretó a fin de controlar la escalada violenta que se atribuye a las pandillas. Bajo esta disposición han sido detenidas 37 mil personas a quienes se les acusa de ser pandilleros o tener vínculos con estos grupos criminales.

 

Temor entre la población

Aunque internacionalmente el Gobierno salvadoreño asegura que la mayoría de residentes avala sus medidas de seguridad, diferentes organizaciones y medios de comunicación han recabado testimonios donde la población destaca el miedo de salir a las calles y ser procesados por las autoridades.

La población ha expresado su rechazo a las últimas disposiciónes del Gobierno.

HRW recabó al menos cinco testimonios de personas que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad y más de 20 allanamientos injustificados y en los que detuvieron a las personas por la fuerza y sin una orden judicial.