JEANINE ÁÑEZ

Jeanine Áñez fue condenada a diez años de cárcel por el golpe de Estado contra Evo Morales

La decisión del juez marca un precedente histórico en la justicia de la nación sudamericana.
sábado, 11 de junio de 2022 · 10:43

Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta de Bolivia en 2019, fue condenada a diez años de cárcel por el incumplimiento de deberes y resoluciones que van en contra de las leyes del país y de su Constitución.

El proceso judicial que enfrentó la exmandataria fue denominado “caso golpe de Estado II”, en el que se analizó su proceder al asumir la jefatura de estado durante el gobierno de Evo Morales. Las autoridades destacan que la condena de Jeanine Áñez marca un precedente histórico para que sus actos no vuelvan a repetirse.

Jeanine Áñez tendrá que pasar los próximos diez años en prisión.

La condena de Jeanine Áñez pone fin a un extenso proceso con varias interrupciones debido a complicaciones en su salud. Es la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder de Evo Morales y el gobierno que asumió en su lugar el 12 de noviembre de 2019.

En su intervención durante el juicio, la política aseguró que volvería a actuar de la forma que lo hizo si estuviera expuesta a las mismas circunstancias por las que asumió la presidencia de Bolivia y denunció que el poder político apelaba por lo que considera un proceso exprés.

La población exigía una condena ejemplificante contra la funcionaria.

En el proceso judicial, Jeanine Áñez y varios exjefes policiales y militares fueron procesados por decisiones contrarias a la Constitución, se investigaron las acciones que se llevaron a cabo y el proceder de quien en ese momento era la segunda vicepresidenta de la Cámara.

 

La defensa de Jeanine Áñez

Los defensores de la expresidenta boliviana consideran que el proceso al que fue sometida no es acorde a la ley pues no debió ser juzgada por la vía ordinaria, sino que tenía que enfrentar un juicio de responsabilidad en el Congreso. “En ningún momento he vulnerado la Constitución Política del Estado o he emitido normas u órdenes contrarias y esto se ha podido evidenciar en todas las declaraciones y todas las pruebas”, dijo la exfuncionaria.

El juicio se suspendió en varias ocasiones por complicaciones en la salud de Áñez.

El tribunal se trasladó al penal de Miraflores para escuchar a Jeanine Áñez e hizo lo mismo en el Penal de San Pedro para procesar a los excomandantes Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes argumentan que durante la gestión de Morales hubo vacío de poder.