ESTADOS UNIDOS

Miles marchan en Washington para exigir medidas para el control de armas en Estados Unidos

Más de 300 ciudades estadounidenses se movilizaron hoy para pedir medidas regulatorias y de seguridad en el país.
sábado, 11 de junio de 2022 · 19:58

Miles de personas se movilizaron este sábado en más de 300 ciudades de Estados Unidos para exigir al Congreso de la Nación que apruebe un proyecto de ley que permita regular el uso de armas de fuego en el país, en momentos en que los tiroteos masivos se intensifican en todo el territorio.

La movilización más multitudinaria tuvo lugar en la capital del país, Washington, donde más de 50.000 activistas y defensores del control de armas en Estados Unidos se congregaron en las inmediaciones del Monumento a Washington, muy cerca de la sede del Senado. 

La consigna de la movilización llevaba el nombre de “Marcha por Nuestras Vidas”. 

Desde el National Mall de Washington, los manifestantes pidieron al Parlamento de Estados Unidos que “tome medidas concretas y urgentes” para regularizar el uso, porte y comercialización de armas de fuego en el país, una medida necesaria luego de los recientes ataques masivos en Texas, Oklahoma, Búfalo y Nueva York.

Entre la marea de manifestantes podían leerse pancartas con las frases “Los niños no son reemplazables, los senadores sí”, “Queremos seguridad en las escuelas” y “Ley de Control de Armas ¡YA!”. 

Más de 200.000 se movilizaron hoy en todo el país. 

Se trata del segundo mitin masivo convocado por el colectivo “Marcha Por Nuestras Vidas”, una organización civil que desde 2018 exige la aprobación de la Ley para el Control de Armas, estancada en el Congreso del país desde hace casi una década. 

 

Debates en el Congreso

Actualmente, el Senado de Washington DC se encuentra debatiendo dos proyectos de ley que buscan modificar las exigencias para la compra de armas en el país. La primera pide aumentar la edad reglamentaria para la compra de armas de fuego.

El presidente Biden respaldó las movilizaciones pacíficas por el control de armas. 

Mientras que la segunda normativa propone limitar el comercio de armas a aquellas personas que tengan antecedentes penales y cuadros psiquiátricos. Justamente, esta semana, decenas de sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos testificaron en el Congreso para presionar a los legisladores sobre la aprobación de la norma.