DANIEL ORTEGA

Daniel Ortega le pidió a la Asamblea Nacional que permita el ingreso de tropas rusas a Nicaragua

La iniciativa será aprobada la próxima semana debido a que los oficialistas tienen mayoría en el Legislativo.
domingo, 12 de junio de 2022 · 13:21

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a la Asamblea Nacional que ratifique la decisión de permitir el ingreso de tropas rusas a Nicaragua, además de naves y aeronaves pertenecientes a sus Fuerzas Armadas.

La llegada de los rusos al país centroamericano sería a partir del 1 de julio, según adelantó el líder sandinista cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. Daniel Ortega pidió a sus diputados que conceda el trámite de urgencia a su decreto presidencial para que entre en marcha lo antes posible.

El líder sandinista ha sido criticado por su decisión.

La iniciativa de Daniel Ortega fue incluida en la orden para el próximo martes y sería aprobada el mismo día debido a la mayoría oficialista y sus aliados al interior de la Asamblea Nacional. El decreto establece que las tropas rusas participarían de operaciones en contra de actividades ilícitas en el Caribe y en el océano Pacífico.

El presidente de Nicaragua permitirá también el ingreso de 80 efectivos militares rusos para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales, el cuerpo élite del país, en el intercambio de experiencias y ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria.

Las tropas rusas llegarían al país a partir del próximo mes.

Con esta disposición, el país del Triángulo Norte recibiría a 50 efectivos militares rusos en forma rotativa que ayudarían a la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones en el intercambio de comunicación operacional con naves y aeronaves en las labores de enfrentamiento al crimen organizado transnacional.

 

El decreto incluye a otros países del continente

Daniel Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas lleguen a su territorio entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año para el intercambio de experiencia y labores de seguridad.

La relación entre Putin y Ortega siempre fue cercana.

El mismo decreto permite el ingreso de naves y militares de Venezuela, Cuba, México y Estados Unidos para que trabajen en acciones humanitarias. Las especificaciones para estos países no fueron aclaradas, pero tienen un alcance más limitado.