COVID 19

Un estudio asegura que las personas que tuvieron COVID 19 pueden tener un menor rendimiento laboral

La enfermedad puede dejar secuelas como problemas de atención y concentración.
domingo, 12 de junio de 2022 · 09:49

La Universidad de Waterloo, en Bélgica, presentó un estudio sobre las consecuencias del COVID 19 en el ambiente laboral. Analizó cómo las personas que se contagiaron presentaron más fallos cognitivos que el resto de sus compañeros.

El documento sobre la enfermedad se reveló en la revista Scientific Reports y explica que el COVID 19 se convertirá en una parte continua de la vida en un futuro previsible. “Ahora es habitual que la gente se contagie, se recupere y vuelta a trabajar; sin embargo, en nuestro estudio, las personas que había contraído COVID 19 informaron de más dificultades en el trabajo”, reveló James Beck, responsable de la investigación.

El regreso al trabajo para quienes tuvieron COVID 19 puede ser más complicado de lo que se creía.

El análisis se hizo entre 94 personas que trabajaban a tiempo completo y contrajeron COVID 19 al menos un mes antes de que comenzara la investigación. Se delimitaron grupos según sus características demográficas y se compararon con personas que no se contagiaron nunca.

En relación con el grupo que nunca tuvo coronavirus, el grupo que si lo tuvo informó de más fallos cognitivos en el trabajo, que se definen como problemas de memoria, de atención y de acción.

Las secuelas de la enfermedad no solo son físicas, tambien afectan el comportamiento.

Otro descubrimiento de los investigadores es que los fallos cognitivos se asociaron a la reducción de la autoevaluación del rendimiento laboral y el aumento en la intención de abandonar de forma voluntaria el trabajo.

 

En qué ayuda esta investigación

Los resultados de este análisis sobre el coronavirus pueden tener importantes implicaciones para los directivos y las organizaciones en general. “Las personas que se reincorporan al trabajo después de contraer la enfermedad pueden tener dificultades para volver a su nivel de rendimiento anterior a la misma”, explica el documento.

La investigación habla de la necesidad de hacer adaptaciones tras la pandemia.

La investigación habla de la necesidad de hacer adaptaciones que puedan incluir la reducción de carga de trabajo, ampliar los plazos laborales o proporcionar acuerdos más flexibles para facilitar la reincorporación al trabajo.