BACHELET

Bachelet no buscará la reelección como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

La gestión de la exmandataria chilena concluirá en agosto de este año.
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:41

La Alta Comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no se presentará para la reelección en el cargo en Ginebra. “Cuando mi mandato llegue a su fin, esta sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, manifestó.  

La expresidenta chilena de 70 años de edad cumplirá cuatro años al frente de la entidad a finales de agosto. Le correspondería al secretario general de la ONU, António Guterres, decidir quién será el nuevo jefe de derechos humanos en sustitución de Michelle Bachelet.

La gestión de Bachelet también ha sido señalada por sus pocas críticas al gobierno venezolano.

Durante su gestión, Michelle Bachelet ha recibido muchas críticas, entre ellas, las de la organización HRW (Human Rights Watch), que calificó como desastrosa la visita de la funcionara a China por las escasas observaciones hechas al gobierno de Xi Jinping sobre los abusos a las minorías en la región de Xinjiang.  

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la titular abordó la situación de las libertades fundamentales en varios países y recordó que la guerra en Ucrania ha dejado cuantiosas pérdidas y especialmente la muerte y desaparición de miles de personas.

Bachelet ha pedido el cese de la violencia en territorio ucraniano.

Los horrores ocasionados a la población civil dejarán una marca indeleble, también a las generaciones venideras.

 

Su postura respecto a la violencia en El Salvador

Michelle Bachelet también habló de la violencia que vive El Salvador y las acciones impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele contra las bandas criminales, como la detención de más de 38 mil personas en los últimos 2 meses. “Esto aumenta el riesgo de detenciones arbitrarias y la tortura de los detenidos”, manifestó.

El Salvador sufre la violencia armada de las pandillas.

La Alta Comisionada de la ONU dijo que le genera especial preocupación la muerte de 21 personas que estaban bajo custodia policial y cuyas familias exigen justicia. Muchos cercanos a los fallecidos dicen que presentaban lesiones y fracturas que no fueron notificadas por las autoridades.