BRASIL

Encontraron los objetos personales del periodista británico desaparecido en la selva de Brasil

El comunicador desapareció junto a un experto indígena en una zona remota del territorio.
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:04

El departamento de Bomberos de Brasil informó que este fin de semana encontró una mochila y una notebook en una zona remota de la Amazonía en la que el periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira desaparecieron hace una semana.

Las autoridades del país sudamericano explicaron que la mochila se encontró atada a un árbol parcialmente sumergido en el agua. La zona de búsqueda se centra al norte de Brasil, muy cerca del territorio indígena de Valle del Javalí.

La zona de la desaparición está muy cerca de una comunidad indígena.

La región de Brasil donde desaparecieron los dos hombres está parcialmente anegada y en sus alrededores solo hay algunas comunidades de bajos recursos. Los objetos identificados fueron trasladados a Atalaia del Norte, donde trabajaba Pereira con una asociación indígena local.

Hace solo unos días, la policía encontró rastros de sangre en la embarcación de un pescador, el único sospechoso de la desaparición y que permanece detenido mientras avanzan las investigaciones. Al interior del río también se encontró materia orgánica de aparente origen humano y se envió a un laboratorio para su respectivo análisis forense.

Pereira tiene varios años trabajando con las comunidades de los alrededores.

El brasileño Bruno Pereira tiene 41 años, mientras que Dom Philips tiene 57 y, al momento de su desaparición, regresaban solos en una embarcación sobre el río Itaguaí haca Atalaia do Norte, pero nunca llegaron.

 

Una zona en conflicto

La región donde fueron vistos por última vez los desaparecidos está cerca del límite entre la nación caribeña con Perú y Colombia. Esta área ha sido lugar de violentos conflictos entre cazadores furtivos, pescadores y agentes del Gobierno.

La mochila y computadora del comunicador fueron encontradas bajo el agua.

La violencia escaló en momentos que los grupos del crimen organizado se disputan el control de las vías navegables para el trasiego de estupefacientes, aunque se desconoce de que el Itaguaí sea considerada una ruta del contrabando.