BRASIL

Encontraron muertos a los dos desaparecidos en la selva de Brasil

Eran buscados desde el 5 de junio y todo indica que fueron asesinados.
lunes, 13 de junio de 2022 · 13:25

Las autoridades de Brasil confirmaron el hallazgo de los cuerpos del periodista británico Dom Phillips, de 57 años, y del experto indigenista Bruno Pereira, de 41 años. Los hombres desaparecieron hace una semana en la selva amazónica mientras trabajaban en una investigación.

El gobierno de Brasil confirmó que la familia de Phillips fue notificada a través de una llamada telefónica de la representación del país sudamericano en el Reino Unido. “No nos describieron la ubicación, solo nos dijeron que estaban en la selva tropical y estaban atados a un árbol”, explicó Paul Sherwood, cuñado del periodista.

Phillips tenía una amplia trayectoria en la investigación de pueblos originarios.

Los cuerpos no han sido identificados oficialmente, pero no queda duda de que se trata de los hombres que fueron intensamente buscados por diferentes instituciones de socorro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó que lo que les ocurrió es totalmente indignante.

Las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron, porque encontraron parte de sus órganos flotando en el río y ahora son sometidos a pruebas de ADN.

Pereira trabajaba con las comunidades cercanas a la zona donde fueron encontrados.

El hallazgo fue en el valle de Yavarí, al norte del territorio brasileño, que alberga una gran concentración de indígenas que permanecen aislados del mundo, pero esta zona también es asediada por pescadores, cazadores y organizaciones criminales.

 

Las críticas a las autoridades brasileñas

Las familias y los colegas de los desaparecidos cuestionaron el papel de las autoridades brasileñas por comenzar las operaciones de búsqueda demasiado tarde y sin equipo de gran alcance. El fin de semana, la Policía descubrió varias pertenencias bajo el agua del río donde fueron vistos por última vez.

La información sobre el estado de los cuerpos se maneja con hermetismo.

Entre los objetos encontrados, está la identificación de Pereira, una mochila de Phillips y las botas de ambos desaparecidos. Phillips era un periodista ampliamente galardonado por su trabajo en pro del medio ambiente, además de contar con investigaciones sobre pueblos originarios y, en los últimos meses, trabajaba en un reportaje sobre la vida indígena alejada de la civilización.