OIT

Trabajo forzado y discriminación: la OIT investiga varias denuncias en China

Una misión técnica evaluará la situación de las minorías que han manifestado malos tratos por su condición.
lunes, 13 de junio de 2022 · 12:54

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) envió una delegación a China para que investigue varias denuncias por trabajo forzado y discriminación en contra de las minorías religiosas y étnicas en la región de Xinjiang.

En la última asamblea de la entidad se decidió enviar un grupo de expertos técnicos que evaluarán la situación sin llegar a una investigación de alto nivel, como la solicitada por el Reino Unido y Estados Unidos. La OIT analizó durante dos semanas las prácticas laborales en la nación asiática.

Se analizarán supuestos abusos laborales en la región.

Este accionar de la OIT es luego de varias denuncias por abusos cometidos contra la minoría uigur; sin embargo, China se negó reiteradamente todas las acusaciones y afirma que los campos de trabajo son centros de formación profesional que buscan reducir el islamismo extremista.

La organización hizo varias recomendaciones a Pekín, entre las que está el cese inmediato de las prácticas discriminatorias contra los grupos étnicos minoritarios, como el internamiento o el encarecimiento de acciones por sus bases religiosas.

China ha sido duramente cueonada por irregularidades en el trato a los trabajadores.

Para el gobierno de Xi Jinping la OIT es un instrumento político de los países occidentales que busca denigrar a China, así lo expresó el representante del Ejecutivo, Oia Xiaoyan.

 

La visita de Bachelet

La visita de la comisión especial de la OIT ocurre a solo unas semanas de la llegada de la Alta Comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien estuvo en China para solicitar a Pekín para que termine con las acciones arbitrarias e indiscriminadas en Xinjiang.

Las denuncias fueron analizadas por el pleno de la OIT.

En tanto, el director de HRW (Human Rights Watch), Kenneth Roth, consideró desastrosa la visita de Bachelet porque cree que fue poco crítica frente a los abusos y se comportó como una diplomática que no buscaba confrontamientos.